Saltillo, Coahuila.– Gracias al aumento en la cultura ambiental entre la comunidad, la Asociación Saltillo Verde cerrará este año con la siembra de 3,000 árboles, los cuales han cubierto 15 colonias y cuatro plazas públicas. Sin embargo, la meta es llegar a ocho antes de terminar el 2024.
La directora de este organismo, Juana Lidia Torres, detalló que en esta cruzada participa de manera directa la ciudadanía, por lo cual se espera tener plantados 20,000 árboles para el mes de agosto de 2025.
Comentó que la asociación no se hace cargo de la siembra de manera directa, sino que entrega los ejemplares a las familias, quienes los plantan en sus colonias y asumen la responsabilidad de cuidarlos.
Para asegurar el cuidado y mantenimiento de los árboles, Saltillo Verde organiza comités de al menos cinco personas en cada colonia, quienes supervisan su crecimiento, al menos durante el primer año.
Además, en las plazas públicas, de ser necesario, se solicita la instalación de una toma de agua comunitaria para facilitar el riego.
Mencionó que en Saltillo ha crecido el interés por el cuidado de los árboles, y cada vez más personas desean plantar en sus domicilios para contribuir a mejorar el medio ambiente.
Actualmente, la asociación prepara la entrega de 500 encinos de un metro y medio de altura, los cuales se donarán en el Bosque Urbano.
Destacó el apoyo que reciben de la Secretaría del Medio Ambiente, cuya titular es Susana Estens de la Garza, ya que con su ayuda se realizan actividades de reforestación, así como con los voluntarios que se han sumado a la causa.
Dio a conocer que las especies más adecuadas para la región de Saltillo incluyen encinos, siempre verdes, palmas Washingtonia, maples, fresnos y mezquites.
Enfatizó que este esfuerzo colectivo es una muestra de cómo la participación ciudadana puede transformar los espacios urbanos, promover un entorno más verde y saludable para todos. Asimismo, confió en que la colaboración de la comunidad permitirá alcanzar las metas de reforestación para tener una ciudad más sustentable y verde en el futuro.