Torreón, Coahuila. - No obstante que los actos de vandalismo y robo a los planteles educativos se han logrado disminuir en forma considerable gracias a la estrategia de seguridad que se ha adoptado de la mano de las autoridades estatales y municipales, la coordinadora regional de la Secretaría de Educación en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina, anunció que a partir del 16 de julio, se habrán de blindar los mil 052 planteles que corresponden a los niveles de preescolar, primaria y secundaria en los cinco municipios de la región lagunera.
En torno a la estrategia de seguridad para todas las escuelas de nivel básico que se impulsará desde el próximo 16 de julio, la profesora Flor Rentería, dijo que será coordinada por los directivos, los consejos de seguridad escolar y las direcciones de seguridad pública en cada municipio, una vez que arranque oficialmente las vacaciones para alumnos y maestros.
- Te puede interesar: Buscan incrementar castigos a quienes vandalizan las escuelas
“La intención es organizarnos muy bien en cada plantel, que los padres de familia, que los vecinos de las escuelas, algunos maestros se involucren en estos consejos escolares de seguridad para que se blinde prácticamente a las instituciones educativas”, recalcó.
Por el momento ya se tienen listas las bodegas de resguardo para que las escuelas que así lo juzguen necesario lleven a ese sitio los Minisplits, aparatos de aire, computadoras, copiadoras, televisiones y objetos que se consideren de valor.
Si bien es cierto que en los últimos meses se ha reducido en forma considerable el número de robos en escuelas o actos vandálicos, no se pueden echar las campanas al vuelo y se tienen que reforzar las estrategias de vigilancia en los mil 052 planteles que se tienen en preescolar, primaria y secundaria en toda La Laguna, aseguró Rentería Medina.
“Queremos regresar del periodo vacacional con un saldo blanco, pero para ellos nos tenemos que organizar en el tema de la seguridad”, finalizó.