Pleno del Tribunal Electoral amonesta a Armando Guadiana y a Morena

Divulgaron imágenes de menores de edad en propaganda mediante redes sociales

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · martes 23 de mayo de 2023

El Tribunal Electoral del Estado determinó amonestar a Armando Guadiana y a Morena ante queja presentada por el PRI. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Por unanimidad, en su sesión de este lunes, los magistrados y magistrada del Tribunal Electoral de Coahuila (TEEC), acordaron amonestar al candidato de Morena a la gubernatura del estado Armando Guadiana Tijerina, así como al mismo partido.

La sentencia se dio por la divulgación de su propaganda en redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, con imágenes de menores de edad, queja que fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra del candidato y de Morena. Esto fue en el Procedimiento Especial Sancionador 3/2023.

Lo anterior, atendiendo a que se debe garantizar que las personas menores de edad no sean objeto de abusos o arbitrariedades en el uso de su imagen y conozcan los alcances de su aparición en los promocionales.

Además de que esta acción debe ser autorizada por las madres y padres o quien ejerza la patria potestad; y la opinión informada de la niña, niño o adolescente, de lo contrario se deberá difuminar, ocultar o hacer irreconocible la imagen, la voz o cualquier otro dato que los haga identificable.

El análisis del acuerdo lo realizó el presidente del TEEC, Sergio Díaz Rendón, mismo que presentó a consideración de los magistrados, quienes le dieron el visto bueno por unanimidad.

De acuerdo al estudio de la queja, se estimó que Armando Guadiana vulneró el interés superior de la niñez y de los jóvenes, con imágenes de menores de edad en su publicidad.

Mientras que para Morena, la sentencia de amonestación se aprobó al señalar que este partido omitió cuidar las publicaciones de su entonces precandidato.

El análisis reveló que se mostraron 45 imágenes que no fueron difuminadas, como se tiene que hacer cuando se trata de niños o niñas, mostrando su rostro de manera completa y sin presentar la autorización de sus padres.