San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Derivado de la extracción o profanación de algunas tumbas del cementerio de San Lorenzo, comunidad sampetrina que se encuentra en las faldas de los cerros, algunos pobladores de este ejido piden a las autoridades realicen una especie de inspección o exhumación legal para verificar si hay o no más restos momificados en dicho ‘Campo santo’.
Fue hace siete años que en el panteón del Ejido de San Lorenzo, se descubrió el hallazgo de al menos seis momias que estaban al aire libre con sus féretros abiertos, las ‘tumbas’ tienen una antigüedad de más de cien años. Rubén Castruita y algunos pobladores de San Lorenzo, compartieron que de las tumbas que fueron profanadas, ya solo queda una en la que se presume haya más restos momificados, las lápidas con diseño acorde a la fecha de 1906 y de más atrás, por ejemplo, hay una de 1849. Este cementerio, cuenta con más de 140 años.
A decir de Castruita, en este poblado se tiene una peculiaridad, existe una gran cantidad de personas que son asiduos a la práctica del Santería o brujería como coloquialmente se conoce, el día 02 de noviembre se vuelve una verdadera verbena popular en la que toda la comunidad viste de color y textura el campo santo que es vigilado por un relieve milenario que la de cierta atmósfera tétrica al cementerio.
“Cuando nos enteramos que había restos momificados, no fue algo que nos sorprendiera, sí, nos causó admiración, pero más o menos estanos empapados del tema porque en el rancho existe mucha santería, hay mucha brujería, acostumbran mucho creer mucho en este tipo de situaciones”, expuso.
“Nos dio mucho gusto que vinieran autoridades federales a llevarse a los restos momificados que data de 1848, 1849 y 1903, en su momento se llevaron entre 5 y seis momias, nosotros creemos que hay ,más, porque hay más tumbas que no han sido profanadas”, expuso.
Durante un recorrido que se hizo por parte de esta casa editora, en una de las bóvedas se presume que hay más restos momificados, ya que se encuentra intacta y es ahí donde los pobladores piden a las autoridades competentes que acudan a realizar un recorrido para que sean asesorados y aconsejarles qué hacer, ya que insisten en que se corre el riesgo de que sean profanadas por quienes son aficionados a la brujería”.