Ceballos, Durango.- Desde que arrancó el 2019 el campo se ha visto afectado con los altos costos principalmente del diésel, seguidos por el agua y los insumos.
José Miguel Campillo Carrete, empresario de la región de Ceballos y Bermejillo, dijo que la situación económica para los empresarios y agricultores dedicados al campo se había complicado. Esto luego de que los programas de apoyo al campo que ofreciera el estado y la federación se han detenido de manera tajante en lo que va del último año.
"Hemos estado sufriendo una situación económica difícil, han subido mucho los insumos de la energía eléctrica y sobre todo los combustibles. El diésel se ha elevado mucho en sus costos y pasa a ser indispensable para el sector agrícola y pecuario", aseguró Campillo Carrete.
Más de La Laguna de Durango:
Uno de los costos que más les ha pegado es el del diésel. Recuerda que al inicio de la administración federal el costo del diésel se encontraba en los $18.50 y actualmente ha llegado casi a los $22 con riesgo de que el costo se siga incrementando.
Recordó que hace 20 años se había creado un programa encabezado por la federación y el estado llamado 2020, el cual buscaba que este tipo de situaciones no pudieran afectar a la economía.
"Actualmente muchos compañeros empresarios han tenido que cerrar o liquidar sus negocios debido a la presión que tienen por no poder con los insumos de sus negocios, finalizó José Miguel Campillo Carrete.
Añadió que ya se ha reunido con el gobernador del Estado de Durango, el doctor José Rosas Aispuro Torres, a quien le solicitó el apoyo y la intervención ante las instancias federales a fin de fortalecer el campo.