Torreón, Coahuila.- La discapacidad visual se ha encontrado con una nueva problemática, el que los restauranteros no hayan aun adoptado el sistema braille en sus menús y esto venga a complicar el cómo ser atendidos por el personal que tampoco ha sido capacitado en esta materia, pues pese a todos los esfuerzos realizados, se estima que en La Laguna de Coahuila y Durango, solo unos 40 establecimientos, si tienen sus cartas impresas con el sistema braille, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Guillermo Martínez Ávila.
En La Laguna de acuerdo al último estudio realizado por parte de la asociación Ver Contigo, existen unas 140 mil personas con una discapacidad visual.
Te puede interesar: Día mundial del Braille: ¿Dónde conseguir las tablillas del alfabeto en relieve?
El 1 de noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución A/C.3/73/L-564/13, proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, a celebrarse cada año desde 2019 con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.
Se puede definir al braille como una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 1300 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual, lo cual hace más probable que vivan en la pobreza, tengan peor salud y se encuentren desfavorecidas para acceder a la educación y al empleo o servicios como en este caso el poder acudir a un restaurante.
El presidente de la CANIRAC Laguna señaló: “Nosotros tenemos 291 agremiados, y el número tal vez no corresponda con aquellos que hoy utilizan también el sistema braille, es decir, nos hemos avocado apoyar a aquellos que lo han querido establecer y por medio del gobierno estatal se dio la iniciativa de realizar los menús en braille, para todos los que expendan alimentos, todos los restaurantes y hay datos precisos que indican que en todo Coahuila son 400 los restaurantes que cuentan con el menú braille y de los cuales unos 50 son los que ya lo tienen implementado en esta zona de La Laguna (específicamente en Torreón) ”, destacó Martínez Ávila.
Dentro de los establecimientos que cuenta con este sistema destaca El Panini, El Maia, Garufa, Pinabete, entre otros.
“El instrumentar el menú Braille no es costoso, y menos cuando se tienen aliados como es la asociación Ver Contigo, con la cual, desde hace seis años, se empezaron a manejar los menús en braille y varios restauranteros le entramos, pues ellos contaban con todo el personal especializado y el equipo para hacerlos, entonces no es costoso, pues ellos mismos te ayudan”, recordó Guillermo Martínez.
“Toda persona que cuenta con una discapacidad visual por lo regular viene acompañado, pero si es necesario que todo el personal esté capacitado para atender a personas en esta condición”, recalco.
En Torreón se estima existen nueve mil 990, en Matamoros mil 324, mil 352 en Lerdo y tres mil 738 en Gómez Palacio, para un total de 16 mil 404 personas con una discapacidad visual en La Laguna.
Libertad Hernández en su artículo, “Censo 2020: 16.5% de la población en México son personas con discapacidad”, resalta que, al revisar cifras en tabuladores, la discapacidad visual supera a la discapacidad motriz. De esta cifra resulta que el 38.8% presentan discapacidad con limitación para caminar/ o discapacidad motriz (8.0 millones) y el 61.0% presentan discapacidad con limitación para ver /discapacidad visual (12.7 millones). INEGI advierte que una misma persona puede presentar más de una discapacidad.
Nota: Los siguientes datos se determinaron mediante una cuota porcentual teniendo como referencia el porcentaje nacional del 16.5 % personas con discapacidad, sobre el total de la población de México que establece INEGI (20.8 millones), de donde resulta que el 38.8 % es con discapacidad motriz y el 61% con discapacidad visual, dado que no hay un documento que realmente refleje los resultados reales de estas dos discapacidades con limitación para desplazarse y que forman parte de Grupos Vulnerables, motivo de este artículo. (Artículo de Cecilia Cardiel)
Estos datos nos llevarían a que, en la Zona Metropolitana de La Laguna, de una población de 1.4 millones de habitantes, de las cuales el 16.5 por ciento presenta alguna discapacidad en general con limitación para realizar actividades de la vida cotidiana, o presentan algún problema o condición mental (231 mil).
De este total de discapacidad, el 61 por ciento son personas con discapacidad visual (140 mil) cifra mayor que el 38.8 por ciento con discapacidad motriz (89 mil).