Comarca Lagunera.- Porque el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es un día de festejos y celebraciones, es el momento perfecto para exigir justicia, que se respeten los derechos y recordar a todas aquellas que ya no están en esta vida, y hoy, las mujeres de la Comarca Lagunera hicieron historia, salieron a las calles con carteles, instrumentos para hacer ruido, pañuelos verdes y morados.
Escucharlas al unísono hacía erizar la piel, en su camino a la Plaza Mayor no dejaron de aplaudir y gritar “señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “ni una más, ni una más, ni una asesinada más” y “vivas se las llevaron, vivas las queremos”.
En La Laguna jamás se habían reunido miles de mujeres para marchar con un objetivo en común; luchar por los derechos de sus hijas, sus hermanas, su mamá y por ti; fue impresionante ver como cada vez se sumaban más, el apoyo de los coches que pasaban cerca y las alentaban a continuar con el sonido del claxon, así como las personas que les brindaban agua.
Lo que se vivió fue una manera en que buscan ser vistas y escuchadas, una forma de exigir libertad y seguridad, pedir que se acabe la impunidad y que se haga cumplir la ley; a las mujeres que marcharon les sembraron miedo pero afortunadamente les crecieron alas, es por eso que en hermandad y con fortaleza se levantaron a luchar.
La marcha es lucha feminista, son mujeres que marchan por los derechos, contra la violencia social que las minimiza, la violencia sexista que las viola y asesina, la violencia del estado que las oprime, distintos tipos de violencia que enfrentan a diario y no se ve.
Las imágenes y vídeos hablan por sí solos, este 8 de marzo del 2020 las mujeres en La Laguna hicieron un día histórico, demostraron que no están solas y que luchan por cada una, por las que están y por las que se fueron.