Los menores de edad podrían cambiar de nombre y género en Coahuila, esto por medio de una nueva acta de nacimiento. Para ello, solo tendrían que estar acompañados por uno de sus padres.
Lo anterior podría suceder en caso de que sea aprobada la reforma a la Ley del Registro Civil, en la que se incluye la posibilidad de que personas de menos de 18 años cambien de identidad.
Es la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda quien planteó la iniciativa que adiciona un párrafo a la Fracción II del Artículo 125 de la mencionada Ley. En esta se precisa que la solicitud será efectuada a través de quien ejerza la patria potestas, tutela o representación legal.
Además, por supuesto, el menor deberá expresar su conformidad, siguiendo sus principios de de autonomía y capacidad progresiva e interés superior, de acuerdo a lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Hace dos años el Congreso aprobó una serie de reformas a la Ley para la Familia y expidió una nueva Ley del Registro Civil, en la que se incluyó por primera vez el procedimiento administrativo de identidad de género.