En plena época de lluvias comienzan a florecer y aumentar los problemas por la basura y escombro en las calles. Esto ha ocasionado que la Policía Ambiental imponga multas y más sanciones a los infractores de este tipo de acciones.
Según explicó Fernando Villarreal, director de Servicios Públicos Municipales, poco a poco ser avanzaa en mantener una imagen limpia de la ciudad, pero reconoció que ello no es posible si la gente insiste en dejar sus residuos en espacios no autorizados.
- También te puede interesar | Asegura Inspección Municipal camión que descargaba escombro en un predio baldío
Es por ello que se impulsó la figura de la Policía Ambiental, a la par de la aplicación de multas y apercibimientos para los dueños de los terrenos, que deben mantenerlos cercados y limpios.
“Es obligación de ellos tener los predios de esta forma, y de la ciudadanía de no tirar basura […] las empresas, los constructores están obligados, también, a llevarse sus desechos directo al Cañón del Indio”
Policía ambiental de Torreón: Multas
Villarreal Cuéllar explicó que, si bien, la policía ambiental sigue en una fase administrativa, las multas serían desde los mil hasta los 13 mil pesos, para aquellos que no respeten la disposición adecuada de los residuos de podas, escombros y basura doméstica, así como lo propietarios de predios que no tengan limpio y cercado su espacio.
El funcionario explicó que hasta el momento se han ingresado 75 mil toneladas de escombro y basura a los puntos de gestión en lo que va del año. Recordó que al inicio de la administración, en enero de este año, se contaba con 8 centros de transferencia, actualmente se añadió uno más con la meta de llegar los 14 centros de transferencia.
"Estamos por incorporar otro al lado de Ley Saulo, donde se generaba un basurero clandestino bastante grande, otro en Ciudad Nazas, ahí cerquita del Revolución, uno más en la colonia Latinoamericano y así hasta llegar a los 14, porque estamos buscando que tengan un lugar más cercano donde tirar la basura", explicó.