Saltillo, Coahuila.- Luego de que por tercer día consecutivo se siguieron presentado fallas en el suministro eléctrico, a consecuencia de un desabasto de Gas Natural, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, volvió a cuestionar las razones que la CFE y el Gobierno Federal dan ante este fallo de energía y agregó que la política energética del Gobierno Federal ha frenado el desarrollo del país, esto luego de que se cancelaron 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos en el Estado.
Repitió que no creé en las causas que da el Gobierno Federal ante el desabasto de la energía eléctrica que causó daños a la industria y a miles de usuarios, no solo en el Estado, sino en el norte del país.
Dio a conocer que Coahuila es testigo de que si había un plan para la extracción de gas, denominado “plan quinquenal 2015-2019", el cual preveía la licitación de 128 bloques de exploración y explotación de hidrocarburos, incluidos yacimientos no convencionales de gas natural localizados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el cual fue cancelado por parte del Gobierno Federal.
Además, detalló que el Gobierno Federal canceló las asociaciones de PEMEX con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas.
“Como parte de la reforma energética en la ronda cero se asignaron a PEMEX los bloques con la mayor certidumbre en cuanto a la extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural, cuyo aprovechamiento ha sido anulado por la actual admiración”, agregó.
En el caso de Coahuila, PEMEX suscribió en 2018 un contrato de servicio por cinco años con una empresa privada, para la exploración y extracción de gas natural, en el campo Olmos, en el Municipio de Hidalgo, pero esto también fue suspendido por el Gobierno Federal.
Esto impidió la operación de pozos que estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en solo uno de los cuatro campos que se tenían asignados a PEMEX en la Región Norte del Estado.
“Estamos convencidos que la política energética de este Gobierno (Federal)no tiene rumbo y jamás aseguraría la soberanía energética de nuestro país, en resumen, la iniciativa presentada por el Gobierno Federal es suicida” detalló el mandatario estatal.