Torreón, Coahuila.- Luego de que se revisara la apertura de la temporada de ciclones tropicales y lluvias por parte del servicio meteorológico nacional de la Comisión Nacional del Agua, aun no es factible poder precisar con exactitud si estos temporales dejarán remanentes importantes para las cuencas existentes en Coahuila y en la zona de La Laguna, que impactan en forma importante a cinco de sus municipios y si se tendrán escurrimientos hacia todas sus presas, pues habrá que esperar a que se de la temporada de lluvias que corresponda, pero de acuerdo a los niveles de almacenamiento que hoy se tienen, podemos decir que no hay sequía en Coahuila, pues hay agua suficiente en las presas.
Lo anterior lo da a conocer el director general de cuencas centrales del norte de la CONAGUA, Eduardo Fuentes Silva y el meteorólogo José Abad Calderón Partida, quienes coincidieron en señalar, que no es tiempo de poder asegurar ni descartar que habrá sequía en algún lugar, si todavía no se dan los tiempos de la temporada de lluvias, destacaron.
- Te puede interesar: No pueden frenar el desarrollo de un estado de manera discriminada con el agua: Chema Fraustro
Hoy las presas tienen agua y con esa precisión podemos advertir que no aplica el concepto de sequía.
De acuerdo con los reportes del estado de las presas en el estado de Coahuila y lo que se tiene en las presas de la cuenca alta del Nazas, todas juntas dan un promedio de almacenamiento del 77.93 por ciento.
La presa La Fragua para el mes de abril registraba 46 millones de metros cúbicos de agua que representa el 99 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
La presa Centenario está al 95 por ciento con 23 millones de metros cúbicos de agua almacenados y la presa San Miguel está al 85 por ciento con 18 millones de metros cúbicos de agua, cifras que se tienen de CONAGUA Saltillo al mes de abril.
En lo que se refiere a la cuenca alta del Nazas, en la presa Lázaro Cárdenas se tienen almacenados dos mil 140 millones de metros cúbicos de agua que representan el 72 por ciento de su nivel máximo operativo y la presa Francisco Zarco está al 61 por ciento de su capacidad con 190 millones de metros cúbicos de agua.
Cabe precisar que dentro de las proyecciones que se tienen por parte del sistema meteorológico nacional se tienen previstas precipitaciones de consideración, que pudieran dejar importantes remanentes para los municipios de Coahuila.
Si bien es cierto en la zona de La Laguna se tienen 240 milímetros de precipitación promedio anual, aun hay que esperar a que lleguen sus fechas de temporada de lluvias, explicó Abad Calderón Partida.
Otro aspecto importante que hay que considerar es que existen tres tipos de sequía, como son la sequía hidrológica que es cuando no se tienen precipitaciones en los sistemas de presas, la sequía agrícola es cuando deja de precipitar en las zonas bajas, como es el caso de la comarca lagunera y la seguía socio económica es cuando ya se registra una sequía en los pozos de agua que abastecen a las ciudades, destacó.