Torreón, Coahuila.- Con la participación de los responsables de las áreas de psicología en las instituciones educativas públicas y privadas, se llevó a cabo la conferencia magistral “Prevención del Suicidio en los Adolescentes” a cargo de la especialista Judith Varela, quien es Psicóloga, Tanatóloga y Suicidóloga, además de Directora de CAEPY. Dicha conferencia se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Boston.
En este sentido la licenciada Araceli Chávez, Psicóloga y Tanatóloga, auxiliar de coordinación de Diplomados CAEPY, expresó que desde hace algunas semanas, las coordinaciones de estas áreas habían expresado su preocupación por el alza tan preocupante de casos de intento de suicidio en jóvenes (tanto hombres como mujeres) y de ahí la importancia de realizar esta conferencia.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el suicidio constituye la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años de edad. Entre 1970 y 2007 el porcentaje de suicidios juveniles se incrementó en 275%, y se estima que por cada persona que se suicida, existen 20 que lo intentan.
El suicidio es un fenómeno que se ha estudiado en adolescentes en diferentes países del mundo desde el punto de vista de los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos recientes. El incremento del suicidio en los adolescentes se ha convertido en un problema de Salud Pública en México y en eso debemos ocuparnos y preocuparnos, advierte Araceli Chávez.
"Esta conferencia es muy buena, te abre los ojos a la realidad y te pone en el escenario real de lo que ocurre o pasa por la mente de muchos muchachos sin darnos cuenta, por eso es de suma importancia que todos nos preparemos, capacitemos y actualicemos en la materia”, reiteró.