Desde este lunes y por un periodo indefinido, la Patrulla Fronteriza (en inglés Border Patrol [BP]) de Estados Unidos contempla deportar a 200 migrantes venezolanos diariamente a través de la frontera Eagle Pass – Piedras Negras, Coahuila.
Esta acción se desprende del convenio entre autoridades federales de la Unión Americana y México que consiste en la entrega de 65 mil visas de trabajo americanas para centroamericanos y mexicanos principalmente, a cambio de que nuestro país reciba a los venezolanos que migraron ilegalmente al vecino norteamericano.
Te recomendamos: Operan bandas de tráfico de migrantes en Coahuila
De acuerdo con el reporte de la BP, desde que se notificó de este acuerdo binacional el miércoles 12 de octubre, tan solo en jueves y viernes se expulsó a poco más de 200 venezolanos a través del Puente Dos de Piedras Negras y por medio del Título 42, decreto que permite las “expulsiones exprés”.
En ese cruce internacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibe a los sudamericanos y los concentra en una estancia migratoria situada en el mismo puente, tras lo cual los lleva en autobuses hasta el centro de México para deportarlos hacia su país de origen.
La deportación al país de origen de los venezolanos desde la República Mexicana se da bajo el argumento de que, si bien ellos tenían permiso de permanecer en el país, cuando emigraron a Estados Unidos “abandonaron el país ilegalmente” y como resultado perdieron la protección de las autoridades mexicanas.
MÁS VENEZOLANOS BUSCAN EL SUEÑO AMERICANO
En el mes de septiembre, Estados Unidos detalló que desde México ingresaron un total de 33 mil venezolanos. En tanto, en contraste año con año, en 2022 se vio un incremento del 293 % en el cruce de estos sudamericanos.
Por ello, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), sostuvo que “no es justo” se expulse a los ciudadanos de Venezuela que ya estaban dentro de Estados Unidos.
Lo anterior lo justifican recordando que tanto los migrantes de Venezuela, como de Nicaragua y Cuba no pueden ser deportados por la situación político-económica que se vive en esos países, motivo por el cual la Unión Americana tiene que “acogerlos”.
No obstante, a través de un comunicado, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, indicó que “quienes intentan cruzar a la frontera sur de EU de manera ilegal serán devueltos a México y no podrán aplicar a este programa en el futuro”.
La única forma de aplicar al programa para los venezolanos es demostrando que tienen un “patrocinador” (familiar o amigo) con estatus migratorio legal en la Unión Americana y que este pueda demostrar que tiene los recursos financieros para recibir a los migrantes.
MIGRANTES VENEZOLANOS NO PUEDEN CRUZAR POR MÉXICO
El Instituto Nacional de Migración informó en un boletín ayer domingo 16 de octubre que los migrantes venezolanos que transitan en caravanas o de otra forma irregular por el territorio nacional están excluidos de la nueva vía para ingresar a los Estados Unidos.
Se remarcó que el ingreso autorizado a EU solo se da por vía digital y el acceso a aquel país puede darse únicamente a través de un vuelo comercial, no así más a través de la frontera terrestre que comparte con México.
De igual forma, el INM recordó que si la persona que solicita el ingreso a EU ya fue expulsada de ese país o se internó en México de manera irregular no podrá ser elegible para residir en la Unión Americana.
CONVENIO PODRÍA AMPLIARSE
Funcionarios estadounidenses en entrevista con la Texas Public Radio dieron a conocer que la administración del presidente Joe Biden analiza ampliar el convenio para que México no solo reciba venezolanos sino también nicaragüenses y cubanos.
Esto último podría desprenderse de anuncio del secretario estadounidense Antony Blinken quien precisó que están por destinar 240 millones de dólares a una “nueva estrategia de asistencia humanitaria y de seguridad desde el Departamento de Estado”.