Matamoros, Coahuila. - Por culpa de la deuda al SAT heredada por la anterior administración que encabezaba Horacio Piña, hoy 250 trabajadores municipales tendrán que pagar las consecuencias de estos actos irresponsables, al tener que ser dados de baja para solventar este millonario gasto estimado en poco más de 23 millones de pesos.
Así lo anuncio en conferencia de prensa trasmitida en las redes sociales del Ayuntamiento, el alcalde Miguel Ángel Ramírez López, quien confirmo también la suspensión de ocho importantes obras para las comunidades ejidales y las colonias.
“La deuda con el SAT que nos heredaron por no pagar el Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores, hasta hoy es de los 23.5 millones de pesos, derivado de esto en el proceso de entrega recepción documentamos todas y cada una de las deudas institucionales que el anterior gobierno nos dejó, incluido el adeudo a PASA, Parque Solar, una Financiera con dos millones de pesos, las cuales con responsabilidad hemos liquidado”, reveló el alcalde Miguel Ángel Ramírez López.
- Te puede interesar: Proyectan y contemplan 70 mil gavetas en nuevo panteón de Matamoros
“Esas deudas ya liquidadas no tenían ningún procedimiento, pues deudas que se fueron dejando pagar y no tuvieron repercusiones mayores, sin embargo, están documentadas en el proceso de entrega recepción y se elaboraron las actas administrativas correspondientes”, explicó.
“Por culpa del anterior gobierno (Horacio Piña) el SAT nos notifica que tenemos una deuda de más de 23 millones de pesos por concepto de no pago del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores municipales, se nos informa de la deuda, pero luego se nos pide a través de la Auditoria Superior de la Federación que entreguemos toda la información correspondiente y terminamos recibiendo la notificación de pago en el mes de agosto”, señaló.
“Ante esta situación solicitamos al gobierno del estado nos hiciera un adelanto de las participaciones para poder hacer frente a esta deuda y con ello frenar el embargo de nuestras cuentas de parte del SAT”, recalcó.
Este anticipo de las participaciones representa tener que dejar sin empleo a 250 trabajadores municipales y suspender en forma definitiva la ejecución de ocho importantes proyectos para los ejidos y colonias, obras que estaban programadas para cubrirse con el fondo de participaciones, lo cual ya no será posible.
“El viernes le voy a solicitar al cabildo en pleno, la autorización para iniciar el proceso jurídico en contra de quien o quienes resulten responsables por el desfalco o desvío de recursos de esta millonaria suma, por lo que se acudirá ante la Auditoria Superior del Estado, así como ante la Fiscalía Anticorrupción para que ellos nos marquen la pauta y castigar a los responsables de esta deuda”, aseguró Ramírez López.
“Quiero ser muy claros con la ciudadanía, de que este recorte de personal y esta suspensión de obras, no tiene nada que ver con el presupuesto de este gobierno municipal, todo esto es derivado de una deuda que irresponsablemente nos dejaron ante el SAT por parte del gobierno Horacio Piña por más de 23 millones de pesos, se trata de un descarado desvió de recursos y el cual tuvimos que pagar antes de que se nos embargaran nuestras cuentas”, sentenció el alcalde de Matamoros.
“Claro que habrá castigo para los responsables de este desvió de recursos y por ello iniciaremos todo lo conducentes antes las autoridades de la fiscalía anticorrupción y de la Auditoria Superior del Estado”, finalizó.