Saltillo, Coahuila. - Con la desaparición del Consejo Mexicano de Turismo, a Coahuila no lo podrá ir nada bien el próximo sexenio en apoyos para el sector, porque con ello se van los respaldos que daban a los Pueblos Mágicos para mejorar su infraestructura, que primero eran de 10 millones de pesos al año y después bajaron a seis.
Así lo destacó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, quien mencionó que el nuevo secretario del ramo Miguel Torruco, al que conocen desde hace más de 25 años dijo que nos iría bien, pero que parece que no será así en los hechos.
Héctor Horacio Dávila, comentó que todos los recursos que daban a los Pueblos Mágicos del país, donde en Coahuila hay siete, se canalizarán a la construcción del Tren Maya, y solo los que están en esa ruta se beneficiarán y el resto no.
Apuntó que estos pueblos en Coahuila no desaparecerán porque el Gobierno del Estado los retomará, pero que los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), no serán suficientes para apoyarlos.
Puede leer:
“Pero Coahuila exigirá mayores recursos para el turismo porque su crecimiento en el ramo así lo demanda”, agregó.
Indicó que solo este año se abrieron dos nuevos hoteles, en la Región Sureste, con 100 habitaciones cada uno, lo que representan 200 cuartos más.
Mientras que para el 2019 están en proyecto la apertura de cuatro hoteles más, con 400 nuevas habitaciones, también en esta Región Sureste del Estado.
Externó que este año cerraran en todo el estado, con un porcentaje de ocupación del 60 por ciento, o sea que de cada 10 habitaciones 6 se han rentado en este tiempo.