Saltillo, Coahuila.- El gobernador Miguel Riquelme comentó con el presidente sobre una serie de dudas de los 40 mil millones para Salud en el país, dijo se requiere saber cuánto se va a destinar a los servicios médicos del INSABI en Coahuila, por lo que por el momento la entidad no va en este esquema.
Entrevistado después de despedir al presidente de la república en el evento de Jóvenes Construyendo el Futuro, el mandatario estatal, explico que el presidente le manifestó el interés por Coahuila, pero también se manifestó respetuoso de la decisión en este tema.
Además, planteo al presidente de la República su preocupa por la operación de nuevos hospitales como el Oncológico de Saltillo, que representaran un gasto extraordinario para el estado, por eso se requiere saber montos y tiempos de bajar esos recursos.
En algunos de los hospitales ya está considerado el personal, pero se requerirá más personal para algunos que se han ampliado como el materno-infantil también de Saltillo, por el tamaño de los hospitales y de las especialidades.
No estaría dispuesto a entregar los servicios de salud sino se cubre al 100 por ciento, se necesita saber cuánto se va a destinar a Coahuila, agregó “Que ganaríamos si la mayor parte de ese presupuesto de 40 mil millones para Salud se les destina más a los estados del sur.
Además, la infraestructura médica no es del gobierno, es de los coahuilenses, por lo que debería seguirse el trámite de someterlo al congreso, antes de cederlo a la federación, por lo que faltan muchos aspectos por precisar para determinar si vamos con el INSABI o seguimos con la ruta trazada en la reingeniería del sector salud estatal.
De otras inversiones, menciono bajar agua saludable para la laguna, se requerirían 10 mil millones de pesos, pero para arrancar no se necesitaría la totalidad, en la que se aportarían recursos de varias bolsas.