La secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Susana Stens de la Garza, dio a conocer que el proyecto de instalación de cámaras térmicas para detección de incendios forestales en diferentes puntos del estado, especialmente en Arteaga y Múzquiz, fue desechado.
Lo anterior debido por presentarse diversas fallas en el funcionamiento de esa tecnología, que sería implementada en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Con la instalación de dichas cámaras se buscaría apoyar en la estrategia implementada por el Gobierno de Coahuila para evitar incendios forestales en zonas boscosas de la entidad.
- Te puede interesar: La reforma judicial mantiene una crisis constitucional en México
Indicó que aunque se llevaron a cabo distintas pruebas con ese equipamiento, no se obtuvieron los resultados esperados por lo que se intentó, también en el marco de esa colaboración, el uso de una aplicación electrónica para la detección oportuna de incendios forestales.
Pero que también dicha técnica tampoco dio una respuesta favorable por lo que se determinó suspender definitivamente la instalación de estas cámaras.
“Esas cámaras no se instalaron porque no se compraron finalmente debido a que no nos dieron los resultados esperados. Se cambió la instalación de esos instrumentos por el uso de una App, que no nos ha convencido y no nos ha gustado”, agregó.
La detección de incendios es una actividad que de hecho ya realiza la CONAFOR a través de los satélites, la ubicación de puntos de calor, lo que nos decían es que a través de estas cámaras esa detección se iba a poder hacer en minutos, pero eso no ha sucedido.
Indicó que afortunadamente en Coahuila se tiene mucha conciencia en el tema del manejo del fuego, de los incendios, y los reportes siempre son de parte de la ciudadanía, es la que avisa y de manera inmediata se activan las brigadas, agregó.