Por falta de espacio liberan a migrantes

Los centros de procesamiento no están diseñados para alojar al número actual de familias y niños

Por Carlos Desmoctt

  · lunes 1 de abril de 2019

Liberan a cientos de familias migrantes en Del Rio, Texas. /Foto: Cortesía.

Piedras Negras, Coahuila.- La Patrulla Fronteriza en el sector de Del Río, Texas, ciudad vecina con Ciudad Acuña, Coahuila comenzó a dejar en libertad a decenas de familias migrantes detenidas en la frontera, porque no tiene la capacidad para alojarlas.

Se reporta que este fin de semana estaban más de 500 detenidos a quienes se les condiciona a regresar para que un juez revise su caso, sea en petición de asilo político o humanitario.

Según la agencia, el área fronteriza de Del Río que se extiende hasta Eagle Pass, ha registrado un aumento significativo en el número de inmigrantes indocumentados arrestados.

“Los centros de procesamiento no están diseñados para alojar al número actual de familias y niños que estamos encarando”, explicó la Patrulla Fronteriza en un comunicado de prensa.

Puede leer:

El comunicado agregó que debido a que no se pueden realizar deportaciones inmediatas, los centros de procesamiento están a su máxima capacidad.

Por tal motivo, la Patrulla Fronteriza está identificando a aquellos detenidos que califiquen para ser liberados con una notificación para presentarse a una audiencia migratoria, ante un juez.

La Patrulla Fronteriza además estaría coordinando esfuerzos con las comunidades locales y otras agencias de la fuerza pública para atender el problema.

El mayor de la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas, Ramsey English Cantú dijo que existe un proceso sobre lo que es asilo político y se está poniendo en una posición muy complicada para Estados Unidos y las ciudades de la frontera.