Torreón, Coahuila. - Luego de culminada la entrega de los 850 millones de metros cúbicos de agua que le correspondían a los productores en este ciclo agrícola 2024, por fin, fueron cerradas las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas a la cual le dejan hoy 506 millones de metros cúbicos de agua almacenados y le siguen escurriendo 67 metros cúbicos por segundo, algo así como 5.7 millones de metros cúbicos diarios en este periodo de lluvias.
Si bien es cierto en el caso de la presa Francisco Zarco aún se mantienen abiertas las compuertas para sacarle 80 metros cúbicos por segundo, será cuestión de días para también decretar su cierre, informaron integrantes del comité técnico.
- Te puede interesar: En 48 horas ingresan 24 millones de m3 de agua a las presas
Las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco de acuerdo con el calendario de riegos de los 17 módulos, debió haber cerrado sus compuertas desde el pasado 12 de julio, pero todo se vino retrasando en la entrega de volúmenes y por ellos hasta ahora se esta dando, explicaron.
Ante esta situación se espera que a partir de esta fecha se empiece a observar la real recuperación de su nivel de almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas, la cual requiere captar de escurrimientos y de lluvias, unos mil 400 a mil 500 millones de metros cúbicos de agua, para tener un ciclo agrícola completo en el 2025.
En la presa “El Palmito” se tienen almacenados 506.5 millones de metros cúbicos de agua que representan el 18.29 por ciento de su capacidad al NAMO que es de los dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.
En la presa “Las Tórtolas” se tienen hoy 129 millones de metros cúbicos de agua ubicándola al 42 por ciento del NAMO, pero a esta aún se le siguen sacando los 80 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con el centro de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua se esperan lluvias de moderadas a fuertes en la cuenca alta y está ingresando mucha humedad del océano pacifico lo que provocara importantes escurrimientos a ambas presas para las próximas 48 horas.