Finalmente se generaron condiciones propicias para que el líquido proveniente del nuevo sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL) pueda comenzar a distribuirse para su uso y consumo en la ciudad de Torreón, al cumplirse este miércoles uno más de los plazos que se habían establecido para ello.
El agua proveniente de la planta potabilizadora de ASL no se había recibido antes en esta ciudad debido a problemas técnicos que no se había podido resolver en el vecino municipio de Lerdo, Durango, y que por fortuna finalmente se subsanaron, informó el gerente técnico del el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre.
Es así como, minutos antes del mediodía, el líquido conducido a través de la línea principal del sistema llegó a la altura del puente negro del ferrocarril, donde a través de una válvula de desfogue comenzó a ser derivado hacia el cauce natural del Río Nazas, en un procedimiento necesario para poder cumplir con el obligado proceso de limpieza y purga de la propia tubería.
En ese mismo punto de desfogue, según se explicó, habrán de realizarse las necesarias pruebas de calidad en lo que a potabilidad se refiere, y si los resultados son positivos, el siguiente paso será comenzar a derivar el líquido hacia el tanque Nazas, en la parte alta de la colonia Victoria, para de ahí comenzar a ser distribuido en distintas colonias del poniente y parte del norte de la ciudad.
De acuerdo con Rodríguez de la Torre, se espera que se pueda cumplir debidamente con todos esos procedimientos en el transcurso de por lo menos tres días, de manera que no se descarta que sea tentativamente el próximo fin de semana cuando por fin el Agua Saludable comience a llegar a los hogares de familias torreonenses.
Se tiene previsto que en una primera entrega, Torreón reciba del sistema ASL un volumen de 200 litros por segundo que podrá llegar a incrementarse en partes hasta a 400, esto en la medida el que el proyecto avance en sus siguientes etapas.