Por mala actuación, durante el año pasado causaron baja 80 policías coahuilenses

Cerca de 40 trabajaban en La Laguna: Consejo Ciudadano de Seguridad

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 3 de mayo de 2023

El Consejo Ciudadano de Seguridad da seguimiento a las quejas ciudadanas en contra de elementos policiacos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Estaban adscritos a distintas corporaciones con presencia en Torreón y la Región Laguna, cerca de 40 de los 80 policías coahuilenses que durante el año pasado fueron dados de baja luego de que se les comprobó haber incurrido en irregularidades o excesos en el cumplimiento de su labor.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Ángel de la Campa Páez dio a conocer que de esa manera concluyeron procesos que, en muchos de los casos, se iniciaron a partir de quejas atendidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Te recomendamos: En audiencias públicas se resuelven el 93% de las demandas ciudadanas

“Como siempre sigue habiendo denuncias por temas de abusos policiales, y eso se está viendo caso por caso, y la CDHEC está muy pegada con nosotros y atendiendo todos y cada uno de los llamados que hacemos”, comentó.

Aclaró que de la totalidad de quejas o reportes que se promueven, no todos resultan procedentes, sin embargo calificó como tremendo el índice de casos de policías que han tenido que dejar su trabajo debido a problemas de esta índole.

Ángel de la Campa Páez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En general, las bajas o despidos proceden cuando se llega a comprobar que los policías señalados por ciudadanos realmente incurrieron en un mal comportamiento.

“Eso obedece a temas de abusos que se dieron, como malos arrestos y malos procedimientos”, comentó De la Campa Páez, quien hizo saber que en realidad ha habido bajas en todas las corporaciones estatales y municipales con presencia en la región, e incluso las federales, ya que igualmente se han hecho señalamientos en contra de personal de la Guardia Nacional y la Sedena.

“Son excelentes policías los que tenemos en el Estado y en los municipios, sin embargo, de repente surgen situaciones que se salen de control y hay una autoridad interna que se encarga de vigilarlas, no solamente con Derechos Humanos”, agregó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.