Saltillo, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua autorizó proyectos de inversión en Coahuila por alrededor de 83 millones de pesos, pero hasta el momento no han sido liberados y hay el riesgo que se pierdan, al caer en subejercicio, advirtió Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS)
El funcionario estatal indicó que estos recursos se aplicarán en obras de perforación de nuevos pozos, líneas de conducción, drenaje pluvial y sanitario, en varios municipios.
Comentó que la mayoría de los municipios traen inversión en obras hidráulicas y algunos pudieron acceder a recursos federales, pero preocupa que ya estamos en el mes de julio y todavía no los liberan.
Te recomendamos:
Expresó que la CEAS participó con los municipios en la validación de los proyectos técnicos, en Madero, Piedras Negras, Monclova y Ciudad Acuña, por un monto de 83 millones de pesos.
“Es muy probable que muchos recursos no se vayan a ejecutar, por el retraso que lleva la liberación de ese dinero. Estamos al pendiente en la gestión, para que el Gobierno libere ese dinero, al menos en los casos en que los alcaldes que presentaron en tiempo y forma los proyectos”, indicó.
Hizo hincapié en que tienen prioridad los municipios que están al corriente en el pago de los derechos de extracción, porque en el caso de los organismos operadores de agua que registran pasivos en este rubro, no son sujetos de apoyo de los fondos federales.
Nerio manifestó que no hay una explicación sobre el retraso en la entrega de los recursos federales. Hasta el momento no hay una postura oficial del Gobierno Federal.