Al dar a conocer que el 15 de enero del 2024 comenzarán a funcionar los tribunales contra las adicciones o terapéuticos, Gerardo Márquez Guevara adelantó que también están por integrarse al sistema educativo, en secundaria y preparatoria, estudiantes de criminología para detectar a tiempo conductas violentas entre los alumnos.
El Fiscal General del Estado, detalló que con los tribunales contra las adicciones del Poder Judicial del Estado, se tendrán que abrir cuando menos cinco centros de rehabilitación, uno en cada región del estado.
Externó que en el presupuesto de egresos del próximo año ya se contemplan esos esquemas, en virtud de que todo lo que se hará en la atención integral a las personas con adicciones conjuntan esfuerzos el Tribunal Superior de Justicia, la secretaría de Salud y la Fiscalía.
Externó que de esa manera se contará con anexos equipados y preparados con el personal que se necesita para el proceso de rehabilitación de la gente con alguna adicción y se evitarán los que funcionaban sin regularizaciones.
Mientras que sobre los estudiantes de criminología, mencionó que se tiene un preacuerdo establecido con la secretaría de Educación para ello y que el convenio definitivo estará en los próximos días, en el cual trabajan los departamentos jurídicos de ambas dependencias desde hace seis meses.
De esta manera, los futuros criminólogos podrán estar en las escuelas secundarias y preparatorias, además en el sexto grado de las primarias para detectar algunas conductas violentas entre los alumnos al interior de los planteles para prevenir hechos que podrían ser lamentables.
“Será como un servicio social de los estudiantes de criminología de las 20 o 25 escuelas de Coahuila que imparten esta carrera, para lo cual ya se tiene identificadas instituciones escolares en ejidos y colonias con mayores índices delictivos”, abundó.