Torreón, Coahuila.- El pasado martes 27 de julio, alrededor de las 21 horas, Protección Civil del Estado alertó a la población sobre la presencia de un sismo de 4.2 grados en la escala de Ritcher en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo. El sismo duró 33 segundos, y minutos después, personal de Protección Civil del Estado ya rondaba por las áreas afectadas para descartar daños.
Coahuila ha tenido un aumento considerable de sismos a través de los años, siendo los municipios de Ramoz Arizpe, Piedras Negras y Saltillo, las principales regiones con más de estos fenómenos.
Durante el 2017, se registró un total de 6 sismos; en el 2018, 10; en el 2019, once; en el 2020, 17 y en lo que va del año, ya se suman 23 sismos, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las cifras han impresionada debido al lapso de tiemp comparando el 2020 y el 2021, ya que durante todo el año pasado hubo 17 temblores de tierra, mientras que en los 7 meses de este año, ya supera la cifra del año pasado, quedando con un semitotal de 23 sismos en la entidad.
Asimismo, el SSN ha registrado 67 convulsiones de tierra desde el 2017, 65 de ellos son sismos de baja intensidad, mientras que los dos restantes han sido todo lo contrario, uno de ellos registrado al sur de Saltillo en julio de 2020 con 4.7 grados en escala de Richer.
¿Por qué han aumentado la presencia de sismos en Coahuila?
Ante el incremento de sismos en el Estado, la población se pregunta por qué la presencia de sismos en Coahuila, pues de acuerdo a las estadísticas, en el norte eran escasas estas presencias de fenómenos naturales.
De acuerdo a un especialista integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, Francisco Cravioto, la presencia de sismos se da a partir de eventos naturales donde se da el rompimiento repentino de las rocas al interior de la Tierra, lo que provoca un choque de placas téctonicas, no obstante, también los simos pueden ser provocados artificialmente por actividad humana.
Si bien, a nivel nacional, México es una zona sísmica, los expertos señalan que la presencia de sismos en el norte del país se debe al Fracking, es decir, a la explotación de subsuelo relacionada a la explotación del gas Shale, lo que significa, que, "la industria perfora nuevos pozos y en éstos lo que hace es reinyectar el líquido de desecho de fractura al subsuelo". destacó Cravioto.
¿Qué puedo hacer en caso de un sismo?
Cuando ocurre un sismo, en ocasiones, a parecen en el momento más inesperado, es por ello, que debes tomar en cuenta tres momentos, es decir, antes de que suceda el sismo, durante el sismo y después del sismo.
De acuerdo a las autoridades nacionales, debes saber que antes de que suceda el sismo, debes estar preparado con un boletín de emergencia, conocer las entradas y salidas de tu hogar, empresa o sitio en el que estés, resguardarte en un lugar seguro o en un lugar donde las autoridades lo recomienden. Revisar las instalaciones de luz y agua para evitar accidentes mayores.
Ahora, en el momento en el que está pasando el sismo, recuerda estar en lugares seguros o zonas altas donde no pueda caerte algún objeto; si estás fuera de tu casa, quedate en un lugar al aire libre; si te encuentras en una zona de playa, alejate de ahí y resguardate en una zona alta.
Después del sismo, es importante mantenerte alerta, ya que las réplicas de sismos pueden volver; manten la calma en todo momento,; no enciendas fuego al interior de tu casa, ya que una tubería de gas pudo fracturarse y revisa tu casa pra conocer si tiene fracturas en las paredes.
¿A dónde debo llamar?
Las llamadas para emergencia en caso de sismos son frecuentes, ya que, en algunos casos, hay daños materiales y personas lesionadas por los temblores.
El Sistemna de Emergencia a nivel nacional es por medio de 911, la operadora manda directamente la línea a Protección Civil de Coahuila, donde se te atenderá.