El avistamiento atípico de osos que dio en diferentes partes de Coahuila en los últimos meses del 2022, es porque ahora se alimentan de nueces, bellotas y basura, pero que conforme se intensificó el frío su presencia disminuirá, explicó Jorge Guerrero Salcedo.
El director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, indicó que en dicho año se reportaron 26 ejemplares que han muerto y la mayoría por atropellamiento, con excepción del caso de Castaños.
El especialista informó que los que podrían ser los últimos avistamientos de dicho año fueron seis osos, en el municipio de Lamadrid.
Comentó que esto se debe a que los animales se han habituado a encontrar alimento de manera fácil, cerca de zonas pobladas y por eso no disminuyo su actividad por su período de interfagia
Comento que ante la existencia de nueces y los encinos tienen producción de bellotas, pero también comen basura, pero conforme sea más intenso el frío van a disminuir su actividad, para no gastar su energía.
Explico que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigar los reporte sobre el sacrificio de osos, para comprobar su veracidad y en su caso aplicar las sanciones, porque es una especie protegida.