Como ya se esperaba que ocurriera, el Ayuntamiento de Torreón registró una importante reducción en el ingreso de recursos de origen federal, lo que en los últimos dos meses le significó una pérdida de nada menos que 14 millones de pesos, sin que se descarte que en lo que resta del año puedan generarse nuevos ajustes a la baja.
Se trata de una situación que sin embargo no desestabiliza el manejo de las finanzas públicas, toda vez que con el buen comportamiento que ha mostrado la captación de ingresos propios, correspondientes a impuestos y derechos municipales, se podrá hacer frente sin problemas a las necesidades de gasto público.
- Te puede interesar: Por esfuerzos en gobierno abierto y transparencia, reconoce la ONU a Román Cepeda
Sus comentarios al respecto los comparte el tesorero municipal, Óscar Luján Fernández, quien detalló que luego de que en agosto se registró una reducción de siete millones de pesos en el monto esperado por concepto de participaciones, en septiembre el ajuste resultó ser por un monto similar.
Con todo y eso, reconoció que en términos generales el 2022 el flujo de participaciones ha mostrado un comportamiento positivo, por lo menos dentro de lo presupuestado, y es que se han recibido por este concepto un promedio mensual de 80 millones de pesos.
“En general vamos 14 millones abajo en todo el año, porque los primeros meses fueron bien para nosotros, pero en los últimos dos han bajado, algo que no es exclusivo de Torreón, sino que se presenta de manera genera”, comentó.
El funcionario refirió en realidad se trata de un comportamiento que ya se tenía previsto, que desde principios de año se veía venir, pero aclaró que en realidad el recorte “no nos pegó tanto como esperábamos”.
Sobre las expectativas para lo que resta del 2022, Luján Fernández dijo que es posible que en este mes y el siguiente vengan más recortes, en el entendido de que estadísticamente octubre siempre ha sido muy malo en lo que a participaciones respecta, mientras que en diciembre es probable que se dé algún ajuste favorable.
Respecto a la manera en que se hará frente al impacto que significa la reciente reducción en el flujo de recursos federales, el Tesorero plantea que “nos vamos a recuperar con los ingresos propios, no con las participaciones”.
Destacó en ese sentido la gran fortaleza que tiene Torreón en cuanto a la captación de ingresos propios, rubro en el que ocupa el segundo lugar a nivel estatal, y es que “tenemos el 40 por ciento de ingresos propios y lo demás de participaciones”.