Por sequía, presas de Coahuila a menos del 25% de su capacidad: MARS

El gobierno del estado trabaja desde distintos frentes para atender la situación

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 23 de mayo de 2022

Es motivo de preocupación la sequía que prevalece en Coahuila, donde el promedio de almacenamiento de las presas es inferior al 25 por ciento / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Mientras que en el caso de La Laguna no hay problemas al respecto, de tal suerte que se tiene asegurado el ciclo de riego correspondiente al presente año, la prevaleciente sequía si es motivo de gran preocupación en otras regiones de Coahuila, y es que las presas se mantienen reservas de agua por debajo del 25 por ciento de su capacidad, según lo confirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Indicó ante tal situación que es motivo de alerta, el gobierno estatal ha abierto varios frentes de trabajo que ha permitido aminorar los efectos negativos de la falta de precipitaciones en las actividades de producción agropecuaria.

Te puede interesar: Inicia programa de colaboración SIMAS-LALA

Por lo que respecta a La Laguna, dijo que en todo caso habrá que esperar a que se presenten y se generalicen las lluvias en la cuenca alta del Río Nazas para poder asegurar el riego agrícola del próximo año.

Los pro0bklemas en todo caso se viven, por ejemplo, en zonas de agostadero de Coahuila en donde las precipitaciones han sido erráticas, por lo que Secretaría de Desarrollo Rural ha tenido que trabajar con maquinaria mejorar los resultados en materia de captación del agua, con resultados que al menos ayudan a paliar la situación.

Otros esfuerzos tienen que ver con la distribución de suplemento alimenticio, sorgo y acciones orientadas al mejoramiento genético del ganado, mientras se espera que se regularicen los niveles de captación pluvial.

También, se ha procurado que los productores mantengan vigentes sus seguros contra daños en el campo, a fin de evitar que condiciones meteorológicos adversas afecten el desarrollo de sus actividades.

Es así como actualmente se revisan las afectaciones por granizo fundamentalmente en la zona de la Laguna, como de Parras y Paila, en relación con la producción de melón, algodón y nogal.

Riquelme Solís advirtió que aun cuando la sequía que se vive es de suma preocupación, aún no ha implicado lo que pudiera considerarse como una alerta roja, pero si es desde luego una situación que debe continuar atendiéndose con toda puntualidad, por lo cual en los próximos días habrá de reunirse con grupos de productores a fin de hacer las evaluaciones pertinentes y delinear las acciones estratégicas pertinentes.