Torreón, Coahuila.- En un promedio de 100 por mes, no han dejado de aplicarse sanciones a los transportistas que permiten que sus unidades circulen con un sobrecupo de pasajeros a bordo, aseguró el titular de la Dirección de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Jorge Jiménez Favela.
Se trata de una de las disposiciones fundamentales que deben de atenderse a favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, establecidas por el Subcomité Técnico Regional de Salu.
Además, tanto conductores como usuarios del transporte público deben cumplir con el uso del cubrebocas, y las unidades de servicio deben permanecer siempre limpias y ser periódicamente sanitizadas.
En lo que tiene que ver con el cupo autorizado para las unidades que cubren las diferentes rutas urbanas, el funcionario explicó que para los inspectores del transporte es fácil poder identificar casos de incumplimiento, y es que si bien cualquier autobús puede ser ocupado en todos sus asientos, no deben viajar de pie más de cinco pasajeros, pues se considera que de lo contrario no es posible garantizar la necesaria sana distancia que se debe de procurar a bordo.
Para que eso se cumpla, comenta Jiménez Favela “pedimos y es muy importante la colaboración de los operadores del servicio público, los jefes de línea y los ciudadanos para que no se relajen y sigan observando esta medida que realmente es en beneficio de todos”.
De acuerdo con el director de Movilidad Urbana, las sanciones que se aplican en los casos de infracción por rebasar el cupo permitido, son por el equivalente a 15 Unidades de Medida y Actualización, en el entendido de que si la multa se cubre de manera inmediata los infractores pagan sólo la mitad, es decir, poco más de 500 pesos.
Como es sabido, por lo que respecta a la sanitización de vehículos de transporte, el cumplimiento de la disposición es respaldado directamente por el Ayuntamiento de Torreón, que con personal de Salud Municipal realiza de manera periódica la desinfección tanto de autobuses urbanos como de taxis, como también paraderos y terminales.