Los 10 responsables arrestados por el tiroteo en Villa Unión ocurrido el 30 de noviembre de 2019, que dejó 23 personas muertas entre delincuentes, policías y ciudadanos, recibieron una sentencia de 85 años de prisión por el delito de secuestro este 8 de noviembre de 2022.
Fue un Tribunal de Juicio Oral, conformado por tres jueces, el que determinó la pena tras celebrar la audiencia de individualización de la pena que duró más de seis horas.
Te recomendamos: El tiroteo en Villa Unión: así fue el enfrentamiento del 2019 en Coahuila
30 DE NOVIEMBRE, DÍA DE TERROR POR ENFRENTAMIENTO EN VILLA UNIÓN
Fue la mañana del sábado 30 de noviembre de 2019, a alrededor de las 11:30 horas, cuando inició todo. Habitantes de Villa Unión observaron como docenas de hombres armados, montados en camionetas de reciente modelo, entraron al municipio.
Los ciudadanos narraron en su momento que pensaron se trataba de algún operativo estatal, pero todo cambió cuando se percataron de que algunas unidades no tenían placas, otras sí pero de Texas y unas más las siglas del CDN (Cártel del Noroeste) en la lateral.
Estas unidades acudieron directamente al edificio del Ayuntamiento y lo atacaron indiscriminadamente, iniciando el terror en Villa Unión.
Luego, secuestraron a funcionarios: elementos de Bomberos y del Departamento de Obras Públicas, así como a por lo menos cinco niños, esto para utilizarlos como guías para escapar por los caminos de tierra de la localidad.
Sin embargo, no contaron con que militares y policías estatales se desplegaron y finalmente dieron con ellos al oeste de Villa Unión, donde inició un tiroteo que se alargó por una hora y media en plena ciudad.
Pero no fue sino hasta la noche cuando todo terminó, pues corporaciones de seguridad “peinaban” la frontera con Coahuila y se encontraron con más delincuentes, generándose otra intensa balacera.
El saldo final: 23 muertos, entre ellos los funcionarios secuestrados, mas no así los niños, quienes pudieron regresar a Villa Unión después de ser liberados por los delincuentes. Asimismo, ese día se detuvo a 10 responsables del acontecimiento.
FINALMENTE SE DICTÓ SENTENCIA
A casi tres años del enfrentamiento en Villa Unión, se dio condena a los 10 hombres detenidos por los hechos violentos del sábado 30 de noviembre.
Ellos fueron declarados culpables del delito de secuestro por ello habrán de pasar 85 años en prisión, así como pagar una multa de 675 mi 920 pesos cada uno y una reparación del daño, la cual aún no fue especificada.