‘Por una mejor sonrisa’ apoya desde hace 30 años a niños discapacitados

Campaña permanente de salud dental en el HIU

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · miércoles 28 de abril de 2021

Servicio dental de calidad se ofrece en el Hospital Infantil Universitario. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Desde hace 30 años, el Hospital Infantil Universitario implementó la campaña ‘Por una mejor sonrisa’, a través de la cual, se brinda un servicio dental de calidad para niños con distintas discapacidades, siendo una actividad permanente, que se ha podido llevar a cabo, gracias al incondicional apoyo del Club Rotario Torreón Empresarial.

La Dra. Evangelina Juárez Ibarra, encargada del Departamento Dental del HIU, recordó que hace 30 años, por iniciativa del Dr. Oscar Rodríguez Villarreal (qepd), se acercó al hospital, junto con los miembros del Club Rotario Torreón Campestre, para apoyar el servicio a niños con discapacidad, como son de síndrome de down, parálisis cerebral, autistas, entre otras, comenzando desde entonces la campaña ‘Por una mejor sonrisa’, para atender bucalmente las deficiencias que estos menores pudieran tener.

Entre las atenciones que se dan, está la limpieza dental, tratamientos de pulpotomía, pulpectomías, rehabilitación con recina, con coronas, entre otras, evitando lo menos posible las extracciones ya que es una mutilación y después el niño no podrá masticar.

“Si el niño llega muy dañado, lo programamos para quirófano por su difícil manejo en el consultorio, si el paciente trae muchas cosas para una sola sesión, le hacemos la rehabilitación y después los checamos cada tres meses”, explicó la Doctora Juárez.

Algo que se atiende mucho es el problema de las caries, el cual se da por la falta de cepillado, ya que, al tratarse de niños discapacitados, son generalmente sus padres quienes deben de ayudarlos con la higiene bucal y muchas de las veces no lo hacen.

A los interesados en aprovechar esta campaña de salud dental, lo único que tienen que hacer es acudir al área de trabajo social del Hospital Infantil y aportar la información necesaria del niño con discapacidad, mencionándose que son entre 25 y 30 menores los que se atienden por mes.