El nivel de positividad en las pruebas para el diagnóstico del Covid-19 en Coahuila se elevó recientemente a nivel estatal a un promedio de 36 por ciento, y si bien eso no se ha visto reflejado en niveles de hospitalización preocupantes por casos con complicaciones graves, las autoridades tomaron la decisión de sostener el trabajo de inspección que a favor de la aplicación de medidas para la prevención de contagios se realiza en establecimientos de diversos giros, así como en centros de espectáculos deportivos y artísticos.
El análisis al respecto se hizo durante la primera reunión de trabajo del año del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna, donde se hizo notar que la región con mayor índice de positividad es la Sureste, con nada menos que el 60 por ciento.
Te recomendamos: Salud de Coahuila recibe pocas solicitudes para uso de marihuana como medicamento
En tanto, la positividad es del 33 por ciento en La Laguna, del 24 el Centro del Estado, del 17 el norte y de 12 por ciento en la Carbonífera, según lo detalló al final de la reunión el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Indicó también que actualmente hay en toda la entidad un total de 41 enfermos de Covid-19 que se encuentran hospitalizados, de los cuales 23 reciben atención en hospitales laguneros, en tanto que sólo cuatro de los pacientes son asistidos con equipos de ventilación.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, insistió en que aun cuando la positividad se ha incrementado, las citadas cifras son un indicativo de que la sexta ola de contagios de la pandemia no ha llegado a este Estado.
También se hizo mención de que la cobertura y avance en el programa de vacunación es lo que ha frenado de una manera muy importante los casos de la enfermedad en su forma grave.
Se detalló en ese sentido de que el 83 por ciento de la población coahuilense, es decir dos millones 601 mil 973 personas, cuentan con sus esquemas de vacunación completo, en tanto que el 56 por ciento, o sea más de un millón 761 mil, cuentan además con al menos una inmunización de refuerzo.
En general, se atribuye el incremento de los contagios reflejado en el porcentaje de positividad, a las bajas temperaturas que han traído consigo los más recientes frentes fríos de la temporada, y se dijo en relación con las acciones del programa Cero Tolerancia, que las inspecciones continuarán de manera permanente a favor de la aplicación de medidas y protocolos de prevención, en centros comerciales, bares, restaurantes, centrales de autobuses, gimnasios, panaderías, casas de empeño y centros de entretenimiento.