Piedras Negras, Coahuila.- La terminación de la construcción de la tercera planta potabilizadora de Piedras Negras se pasa para la próxima administración, declaró la alcaldesa Sonia Villarreal durante la reunión del Consejo del Sistema Municipal de Aguas y saneamiento, celebrada ayer.
La construcción e introducción de la línea de conducción que suministrará agua a esta planta, no estarán terminadas en esta administración, se determinó.
“Se vio el avance de la planta y la línea de conducción, donde la empresa solicitó una prórroga, y ya se les dijo a los consejeros que lo más probable es que la obra no concluya durante esta administración”, declaró la alcaldesa.
Dijo que se les informó a los consejeros las decisiones difíciles que se toman a una obra en proceso que recibieron del pasado gobierno.
“Se puede hacer un banderazo, se puede hacer la entrega de una obra, se pudo haber hecho la línea de conducción, sin embargo, es complicada y tiene que haber cien por ciento de calidad”, externó.
La edil indicó que eso ha llevado a que se retrase la obra, “y a que nosotros le exijamos al contratista que sea un trabajo de calidad, para que pueda durar”.
OBRA INCONCLUSA
La construcción de la tercera planta potabilizadora se inició en el 2016 siendo alcalde Fernando Purón Johnston, quien en una de sus tantas supervisiones de la obra informó que: “se suscribió con los gobiernos federal y estatal un convenio de colaboración de aportaciones económicas para la tercera planta potabilizadora de agua de la ciudad, que permitirán concluir esta importante obra con la totalidad de sus costos saldados durante el presente año”.
Purón Johnston destacó que se logró gestionar una aportación superior a los 43 millones de pesos entre ambos niveles gubernamentales, con los cuales se conformaría una bolsa, a la que se agregan 18 millones de pesos municipales y 7.5 millones de pesos del SIMAS; como parte de la inversión total requerida para la obra, que es de 130 millones de pesos.
El munícipe resaltó que, con esta notable cantidad de recursos, se podría continuar con el avance de los trabajos, que incluirían la construcción de un acueducto subterráneo, obra que no prosperó.
En noviembre del 2017, y como parte de su última gira de trabajo como gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, acompañado del alcalde Fernando Purón, entregó la tercera planta potabilizadora y equipamiento al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) en Piedras Negras, infraestructura que operaría de forma directa dicho organismo.