Nueva Rosita, Coahuila.- Maquina con la que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaba maniobras del Plan de Rescate en Pasta de Conchos quedó atrapada en una inundación de un pozo vertical.
El incidente se registró la madrugada de este martes tras una lluvia, que de acuerdo con Elvira Martínez, una de las viudas de los mineros, “ya había sido pronosticada (e incluso) se les advirtió a los trabajadores; sin embargo, no sacaron la máquina retroexcavadora y quedó varada”.
Te recomendamos: Conmemoran tragedia de Pasta de Conchos: deudos vuelven a exigir el rescate a 16 años
Y es que información de la paraestatal brindada a familiares permitió conocer que si bien cuentan con la maquinaria para transportar al interior y exterior de la lumbrera denominada grúa pórtico, se desconoce si tienen bombas para la extracción de agua.
CFE NO PUEDE ESTAR A CARGO DE OBRAS DE RESCATE EN PASTA DE CONCHOS
Para Elvira Martínez, CFE no puede estar a cargo del Plan de Rescate en Pasta de Conchos, y muestra de ello es el siniestro recién ocurrido que muestra que “es una negligencia y falta de conocimiento total”.
“Esta es una total negligencia que avizora lo que puede pasar después, como es posible que se dediquen a la construcción y no prevengan lo que puede suscitarse, no son confiables, por eso nosotros como organización Familia Pasta de Conchos no queríamos a CFE a cargo de esto, no estaba en el plan original, no tiene minas, no saben hacerlas y no saben nada de rescate minero”, reiteró.
Martínez Espinoza agregó que el próximo martes se está citando al informe que proporciona la empresa a los deudos, esperando se tengan detalles de lo sucedido y las acciones a tomar para que no haya pretextos que atrasen los trabajos.