Saltillo, Coahuila.- Con propósito de evitar que Morena venga a echar raíz en Coahuila como partido gobernante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó su decisión de ir en alianza con el PRI y con los demás partidos instituto políticos que deseen sumarse, como seria en su caso el PAN, rumbo a las elecciones del 2023 en la entidad, donde se renovará la gubernatura.
Así lo ratificó Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, quien estuvo en Coahuila para dar a conocer la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Estatal del partido y comenzar con sus trabajos internos rumbo a estas elecciones donde se relanzarán como un partido de izquierda democrática en todo el país.
Te recomendamos: PRI, PAN y PRD van juntos por la gubernatura de Coahuila en 2023
Destacó que en Coahuila hay las condiciones para la integración de una alianza político electoral, lo más amplia posible, para detener el autoritarismo que prevalece en el país con Andrés Manuel López Obrador: “Aquí estableceremos una ruta clara para el 4 de junio del 2023”.
“También, lo hacemos para terminar con el narco estado que se ha formalizado en el país oficializando las alianzas y la protección con el crimen organizado. No queremos que se mantenga esto y que el proceso político mexicano no tenga retrocesos antidemocráticos, que no nos sigan llevando en la ruta del deterioro hacia el abismo”, abundó.
Además, el dirigente nacional del PRD aseguró que en Coahuila hay las condiciones para que la virtual alianza triunfe y que habrán de esperar lo que digan los demás partidos, para ver si están dispuestos a sumarse en esta ruta rumbo al 2023, en esta entidad y el Estado de México, porque esta elección será la antesala de lo que pasará en el 2024 con el proceso presidencial.
Indicó que Morena y el presidente llegaron al poder bajo la bandera de combatir y acabar con la corrupción, la cual está peor y que además no han resuelto ninguno de los problemas que encontraron en el país, que por el contrario los han agravado, como la inseguridad, la pobreza sigue creciendo, el campo está abandonado y en salud fracaso el Insabi y que en lo económico ni se diga.
PRD NACIONAL PIDE CASTIGOS EJEMPLARES POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA
Por otro lado, apuntó que las precampañas anticipadas en las que participan las llamadas “corcholatas del presidente”, ya han sido denunciadas y que espera que el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les apliquen castigos ejemplares porque violan la Constitución de manera consecutiva.
“No puede ser que participen en actos de precampañas anticipadas los destapados por el mismo presidente para sucederlo en el cargo, mismo que en su momento deberían de ser inhabilitados para participar como posibles precandidatos a la presidencia de la república”, agregó.
“Ellos se han convertido en delincuentes electorales confesos, empezando por el presidente, el secretario de Gobernación, el de Relaciones Exteriores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, apuntó.
Por eso, dijo que a raíz que Morena auspicia estas actividades ilegales, no se les debe de quitar el ojo de encima para evitar que al reincidir se puedan registrar.
“Aprovecho para decirle al INE, al Consejo General, que no les tiemble la mano para decidir sanciones contra quienes estén violando abiertamente la ley y que están pasando por encima del papel de la autoridad electoral”, señaló.
Recordó que ellos lo han denunciado ante las autoridades electorales y los seguirán haciendo pero piden que se les dicten medidas precautorias para que si reinciden se les pueda hasta negar en su momento el derecho de ser candidatos.