Posterior a ser identificado el brote de la gripe aviar en diferentes zonas de la Comarca Lagunera, las consecuencias del problema han comenzado a presentarse, principalmente en el aumento de los precios en productos como el pollo y el huevo.
Inclusive, ya hay algunos establecimientos que han manifestado dificultades para vender estos alimentos, ya sea por la poca existencia de los mismos o por las modificaciones en los precios provocados por la inflación y la gripe aviar.
Te puede interesar: Gripe aviar provoca sacrificio de cientos de miles de aves en La Laguna
En Durango, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Camacho Herrera expresó su preocupación considerando que La Laguna es uno de los principales productores de huevo y pollo.
"Hasta ahorita no hemos tenido el dato de que haya subido de inmediato (precios) pero obviamente va a subir, entonces hacemos el llamado a las autoridades fitosanitarias porque hay que actuar de inmediato para poder parar esta gripe aviar", mencionó.
Por su parte, Luis Felipe del Rivero Molina presidente de la Cámara de Comercio en Gómez Palacio, también agregó que estos son productos de primera necesidad, ya que se utilizan para cocinar otros alimentos, por lo que su aumento afecta gravemente a terceros.
¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?
También conocida como gripe de las aves, es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A, los subtipos más comunes de esta son el H5 y H7. Su transmisión entre pollos y aves puede producirse por el contacto directo con material infectado, de granja a granja, o vía mecánica.
Los principales síntomas en pollos incluyen jadeos, tos, diarrea extrema y una muerte rápida. También pueden presentar hinchazón alrededor de la cabeza, cuello y ojos, así como moretones alrededor de la cabeza y las patas.