Matamoros, Coahuila. – A nivel local en la zona urbana de Matamoros las precipitaciones pluviales que se presentaron durante la madrugada tuvieron un registro de entre 8 a 10 milímetros cúbicos, y dejaron pocas afectaciones, donde se tuvo sólo encharcamientos en las zonas bajas. El alcalde, Dr. Horacio Piña Ávila giró instrucciones al personal de SIMAS, Bomberos y Protección Civil para realizar revisiones para prevenir que no representen un riesgo para los vecinos de estas áreas.
Por parte del comandante de Protección Civil, Juan Carlos Salazar se explicó que de acuerdo al registro de lluvias, esto fue poco en realidad en comparación a los marcadores del municipio vecino de Torreón, que superó los 35 milímetros, “Lo que nosotros tuvimos no representó un mayor riesgo para la población y el personal valoro las zonas bajas de la cabecera, donde siempre tenemos anegaciones que van de medias a considerables, y podemos decir que en el transcurso del día deben de estar libres”.
Así mismo por parte del H. Cuerpo de Bomberos, su titular, Comandante Ricardo Ruelas confirma que sólo se tuvo un reporte en la colonia Aureliano Barajas en la privada Óscar Flores Tapia, “Esta zona fue evaluada y no tiene riesgos para los vecinos, por lo que sólo queda esperar que este baje en unas horas más”.
El gerente de SIMAS Matamoros Rodolfo Romero informó que de acuerdo al reporte dado a conocer por el área técnica no se tuvieron fallas en las bombas a su cargo, y que desde las primeras horas de este día su personal realizó una revisión a los cárcamos para cerciorarse que estuvieran funcionando de forma correcta, “Esperamos que en las próximas horas donde se reportan las anegaciones pueda bajar para eliminarlas por completo”.
Recordó que en algunas de las colonias donde se localizan las mencionadas zonas, se ha seguido presentado que personas desconocidas arrojaron objetos, basura o hasta piedras de gran tamaño a las alcantarillas, “De manera continua estamos atendiendo estos reportes, no se dan cuenta que ellos mismos se afectan con este tipo de situaciones al impedir que el sistema de drenaje funcione de manera correcta”.
Finalizó lanzando un llamado a la ciudadanía que no arroje basura o desechos a las alcantarillas o instalaciones del drenaje sanitario, ya que todo esto provoca problemas cuando se presenta la temporada de lluvias, “Es responsabilidad de todos cuidar que esto no pase”.