Saltillo, Coahuila.- Hoy Coahuila mantiene la preferencia de los paisanos que proceden de Estados Unidos rumbo al interior del país y que eligen a nuestra entidad como paso seguro para sus destinos.
Ayer en la mañana, autoridades de los tres niveles de Gobierno dieron el banderazo de inicio de la temporada vacacional de invierno y el Operativo Paisano, quienes destacaron que la estrategia de atención a los connacionales ya está en operación.
El objetivo es establecer políticas, estrategias y acciones preventivas de asistencia y de orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de los paisanos se lleve a cabo con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.
En el inicio oficial del operativo participaron José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno; Guadalupe Oyervides Valdez, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos; general José de Jesús Barajas Santos, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila; Everardo Durán Flores, alcalde de Arteaga; comisario Pedro Hernández Hernández, titular de la Coordinación Estatal Coahuila de la Policía Federal, y el coronel René Carranza Solórzano, representante de la Sexta Zona Militar.
En su mensaje, el secretario de Gobierno dijo que de acuerdo a las políticas públicas del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el compromiso es ofrecer condiciones de seguridad, atención, servicios e infraestructura a los connacionales en su paso por el territorio estatal, por lo que con estas acciones coordinadas se da cumplimiento.
Destacó la vinculación institucional entre las dependencias y corporaciones de los diferentes niveles de Gobierno, que permiten que el cruce de paisanos por Coahuila se garantice y se salvaguarde su integridad, con la visión de que la temporada concluya con saldo blanco.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Coahuila, Oyervides Valdez, se suma a la estrategia que año con año llevan a cabo dependencias de los diversos niveles, a fin de atender con recomendaciones y guía al paisano a su paso por nuestro estado e invitarlo a conocer Coahuila.
En la actividad, SECTUR Coahuila entregó un kit que contiene, entre otras cosas, folletería turística e informativa con el número telefónico 1877 210 9469 desde Estados Unidos o el 800 201 85 42 desde México, para que el paisano denuncie cualquier acto irregular o queja: “Queremos que se lleven una buena impresión e imagen de Coahuila”, resaltó Oyervides Valdez.
Cabe destacar que en sintonía con la estrategia de Turismo, el gremio hotelero y restaurantero de las regiones de la entidad determinaron ofrecer descuentos a los paisanos que por las condiciones climatológicas deban quedarse en Coahuila en su trayecto a su destino final.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración, desde el pasado 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre en Coahuila se han brindado 94 mil 194 atenciones, 86 mil 215 fueron a mexicanos residentes de los Estados Unidos y 7 mil 979 a extranjeros, cifras que reflejan un aumento de más de 60 mil viajeros referente a 2019, en el que a la misma fecha habían cruzado 34 mil personas.
Dicho registro se realiza en los módulos de atención del Operativo Invierno 2019, instalados en los municipios de Acuña, Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón.
“Coahuila recibe una vez más, a los paisanos que vienen de Estados Unidos al país; los invitamos a que elijan a nuestro estado para su travesía al interior de la República. Somos una entidad cálida, segura y con la infraestructura necesaria para recibirlos”, subrayó la secretaria de Turismo.
Detalló que arribará a Coahuila la tradicional caravana de paisanos, que se estima rebasará los mil vehículos, en los que en promedio viajan cinco personas, lo que permite calcular que cinco mil connacionales ingresarán al país por la frontera de nuestro estado en este arranque de temporada.
“Este año los mexicanos residentes en Estados Unidos decidieron cruzar por Coahuila, ya que perciben el ambiente de seguridad que nos brinda el estado, así como las estrategias implementadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme; les dio la certeza de que pasar por este territorio era lo mejor, indicó.
No todos los paisanos que cruzan por Coahuila van de paso, aclaró, hay quienes pernoctan y se refleja en las ocupaciones de los hoteles, donde se generan algunos “picos”, situación que se da principalmente en las regiones Centro y Sureste de Coahuila; en esas fechas la media de ocupación a nivel nacional es de 49 a 55 por ciento, mientras que en estos lugares se puede llegar a 61 a 63 por ciento.
A este evento también asistieron el teniente coronel Roberto Díaz Ruelas, coordinador regional de la Guardia Nacional; Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, en representación del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez; Juan Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil del Estado, y Juan Román Garcés Zamora, encargado de la Jefatura de la Corporación de Ángeles Verdes en el Estado.
Juan Fernando Rocha Mier, presidente de la Caravana Paisano; Héctor Lechuga, encargado de la Caseta de Cobro Carbonera-Ojo Caliente y representante de CAPUFE.