Durango.- Para el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, el aumento de casos de Covid es preocupante, de ahí que retomen las reuniones interinstitucionales con el vecino estado, se analice el regreso a clases virtuales y la posible reglamentación de los horarios de apertura y cierre de cualquier tipo de negocio.
Dijo que se reunieron en la semana con el Consejo de Salud en La Laguna y el pasado jueves en Durango "y el acuerdo que se ha tomado es el de reforzar los protocolos, aumentar la supervisión en coordinación con las y los presidentes municipales para que podamos verificar que las acciones sanitarias que ya todo mundo conoce se cumplan, como son filtros en las escuelas, negocios y uso de cubrebocas gel y guardar la sana distancia".
Acepta que en todo el país aumentó el número de casos positivos y por ello se toman medidas en todo el estado y por ello se evalúa el avance, aunque lamenta que el próximo lunes la entidad cambie a semáforo amarillo.
"Yo diría que en los hechos estamos en semáforo amarillo y esto nos obliga a monitorear el virus con el apoyo de los presidentes municipales, el secretario de salud, escuelas y secretario de gobierno".
No obstante, aseguró que lo que menos buscan es afectar o paralizar la economía y, en lo que corresponde a los aforos de clientes a los diversos negocios, el lunes habrán de analizarlo.
La idea es seguir cumpliendo con los protocolos para continuar con las actividades más importantes y esto se logra cuidando la salud.
Interrogado sobre si las autoridades tanto estatales como sanitarias se portan blandas con la sociedad que no cumple con las medidas sanitarias, expresó que, luego de que se reúna el Comité de Salud habrán de evaluar si se endurecen las medidas pare evitar que el virus crezca y el cual se propaga de manera rápida en todo el país.
En lo que se refiere a los resultados de los 12 casos sospechosos de ómicron, admitió que el Indre no los ha podido dar, porque tiene saturación de solicitud de varios estados.
Aseguró que sostendrá una reunión con su homólogo Miguel Ángel Riquelme porque las circunstancias lo obliga, aunque dijo que La Laguna tiene un número bajo de contagios.
En lo que se refiere al posible regreso de clases virtuales, destaca Aispuro Torres que se habrá de analizar pronto con los comités de maestros y padres de familia, porque también, admitió, hay temor por que aumente el número de contagios.
"Si ponemos en riesgo la salud de los maestros y alumnos, indudablemente que tendríamos que suspender las clases presenciales, pero hasta el momento no se ha tomado la decisión, de ahí una reunión urgente el lunes, porque también se han dado contagios entre el personal docente y estudiantes".