Gómez Palacio, Durango.- Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental en el Estado de Durango, dijo que preocupa el número de suicidios, los que se incrementaron en el 2019, comparado con el 2018, y ello, por supuesto debe ocupar para encontrar soluciones concretas, así que es tiempo de que autoridades y sociedad se involucren para soluciones concretas.
“Es necesario reforzar la salud mental en quienes se creen rechazados por la sociedad, por la familia o que se sienten desintegrados de la sociedad y son ellos a los que debemos atender especialmente, porque escucharlos, es elemental y darle orientación e información, más”, declaró.
Dijo que debido al aumento en el número de suicidios en el estado de Durango, que cerró el 2019 con 153 en comparación con los 132 del 2018, el Instituto de Salud Mental está implementando un plan de trabajo cercano con las instituciones y secretarías estatales, además con las autoridades municipales a fin de reforzar la atención en la salud mental.
La directora del ISMED considera que “se tienen que implementar las políticas públicas en salud mental que no han existido aún en el país y han dejado rezagada la atención de la salud mental, que aunada a la descomposición social en que vivimos, aumentan este tipo de padecimientos”.
El suicidio es multifactorial, tiene que ver con aspectos socioculturales, socioeconómicos y sociopolíticos, en todo ello está inmersa la forma y el estilo de vida, la pobreza, la falta de oportunidades, mismas que generan una actitud de no seguridad en la sociedad, pérdida de sentido de pertenencia familiar y social.
Como consecuencia, cuando hay una sociedad anómica, es decir, que se van destruyendo los valores, principios morales y éticos, “los jóvenes viven en la desesperanza y falta de oportunidades, lo que ocasiona una sensación de matarse y matar; la anomia social va de la mano con la violencia, el suicidio y el crimen”, aseveró la funcionaria.
Considera sumamente importante darle la atención debida a niños, adolescentes y adultos, implementando equipos de salud mental, reforzando la atención y detección oportuna de los problemas, “ya que si no se atiende no sólo aumentarán los suicidios sino las adicciones, la violencia intrafamiliar y por ende en la sociedad”, aseguró Ruíz Canaán.
El Instituto de Salud Mental trabajará con todas las instituciones, secretarías y principalmente con los municipios que tienen el contacto directo con la sociedad, aportando el conocimiento claro y especialistas en la materia, para desempeñar las debidas estrategias y tener resultados positivos.