Preocupa y ocupa el repunte del dengue en Coahuila

Busca la Secretaría de Salud intensificar las medidas de prevención

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 25 de octubre de 2021

Con diversas acciones intensivas de prevención se busca abatir la incidencia de contagios de dengue en Coahuila. / Foto: Roberto Rodríguez

Torreón, Coahuila.- Las autoridades sanitarias estatales están preocupadas y ocupadas en la aplicación de las necesarias acciones intensivas de prevención, entre estas las que habrán de ponerse en práctica en los panteones en ocasión de la próxima celebración del Día de Muertos, con la intención de evitar que continúen los contagios de dengue, cuya incidencia se ha incrementado tanto que en lo que va del presente año ya se han confirmado 541 casos en todo Coahuila, la mayoría de estos durante los últimos dos meses.

La intención es frenar la transmisión del virus causante de la enfermedad al combatir para ello la proliferación de los insectos vectores, para evitar así que la incidencia alcance los niveles del año, pasado cuando se confirmaron en la entidad nada menos que 975 casos positivos, informó el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, Roberto Bernal Gómez.

Indicó que mientras se continúa de manera intensiva con brigadas de fumigación, abatización y de fomento a labores descacharrización en los hogares para combatir la presencia y evitar la reproducción de los nocivos insectos, se trabaja en el diseño de los protocolos específicos que se llevarán a cabo antes, durante y después del Día de Muertos, con medidas tales como el tratamiento cloro y Abate del agua que habrá de emplearse en el interior de los panteones, necesaria para la colocación de ofrendas florales en los sepulcros, donde además habrá jornadas especiales de nebulización y limpieza.

Sobre el comportamiento que ha mostrado el dengue en Coahuila, el funcionario explicó que mientras que en La Laguna la incidencia de contagios ha sido mínima y nula en el caso concreto de Torreón, hay municipios en los que la enfermedad es motivo de gran preocupación, como son Acuña y Allende, que de hecho pueden considerarse como focos rojos.

En detalle, se informó que de los 541 casos de dengue confirmados en lo que va del 2021, se reportaron 317 en Acuña, 131 en Allende, 15 en Múzquiz, 12 en Nava, 11 en Piedras Negras, 5b en Morelos, uno en Monclova, uno en Nadadores y uno en San Pedro.

Cabe señalar que cíclicamente durante y después en temporada de lluvias suele incrementarse la incidencia de dengue, que el año pasado alcanzó su nivel más alto de los últimos 10 años, de ahí la preocupación de las autoridades por actuar de manera pertinente para frenar la transmisión.

El registro estatal de casos de dengue establece que se confirmaron 69 en el año 2012, 882 en el 2013, 211 en el 2012, 69 en el 2015, 783 en el 2016, 112 en el 2017, 70 en el 2018, 114 en el 2019 y 975 en el 2020.