Torreón, Coahuila.- El Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez, reiteró que la situación del campo cada día es más preocupante, pues la federación sigue sin voltear a ver a los productores de la entidad y les sigue cerrando la posibilidad de acceso a recursos, garantías y fondos para sanidad, por lo que hoy en día solo se cuenta con los 250 millones de pesos presupuestos por parte del gobierno estatal.
“Yo espero que las propuestas que tenemos ya apalabradas con el secretario de agricultura, Víctor Villalobos, las podamos concretar rápido, pues se acercan los tiempos de un nuevo ciclo agrícola y los nuevos lineamientos de la federación no se han dado”, reiteró Flores Méndez.
“En este momento no hay un esquema definido para atender al campo, pues si bien es cierto nosotros contamos con un techo presupuestal de 250 millones de pesos, la realidad es que sería insuficiente para atender la demanda de miles y miles de productores tanto del sector social como de la pequeña propiedad”, apuntó el funcionario estatal.
“A nosotros nos dijo el secretario de Agricultura y sus funcionarios que las cosas estarían definidas para la primera quincena del mes de enero, pero ya se fue enero y no se ha dicho nada, y esto preocupa”, reiteró Flores Méndez.
“Lo que más nos preocupa es que los productores tenían un esquema de gestión muy sencillo, acudían a su ventanilla municipal solicitaban un arado, pues sabían que existía un programa de concurrencia donde aportaba federación, estado y municipio, pero ya esto se terminó y el costo de ese arado tendrá que ser liquidado al cien por el productor”, precisó.
Flores Méndez dijo que cuentan con un presupuesto aprobado por el congreso estatal de 250 millones de pesos, “pero eso es el presupuesto que presuponen podrán mezclarlo con los municipios y federación, pero la realidad es que lo único que se tiene certeza es el tema de sanidades, lo demás estamos en cero”, reiteró.