Torreón, Coahuila. - La crítica situación en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco que no cuentan con el volumen de agua suficiente para atender un ciclo agrícola completo en el 2025, ha provocado que desde ahora las autoridades estatales, municipales, IP y productores sociales, vayan preparando desde ahora lo que sería el Plan Emergente de Apoyo al Campo Lagunero 2025, que incluiría dos temas fundamentales, el subsidio para la compra de forraje para la alimentación del ganado y la generación de un programa de empleo temporal para miles de productores sociales que probablemente se queden sin sembrar.
Aunque nada está definido, todo indica de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, las presas laguneras ya no lograran captar el agua necesaria para cubrir un ciclo agrícola completo con 900 a 950 millones de metros cúbicos de agua.
- Te puede interesar: Ante la falta de cloración de Agua Saludable, interviene el Comité de Agua Limpia
En este sentido el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, dijo que aún se tiene confianza en la aparición de alguna depresión tropical que genere importantes escurrimientos a las presas, aunque la realidad es que, con la aparición de los frentes fríos, esto cada día se torna más complicado.
“Nada es imposible, estamos muy en contacto con el comité técnico y la gente de CONAGUA, el gobernador nos ha pedido que tengamos toda la coordinación necesaria con las dependencias federales como SADER, CONAGUA, hemos conformado el acuerdo institucional donde estará INIFAP, SENASICA, y todo esto es para poder ir pensando desde ahora en un Plan Emergente para el Campo Lagunero en el 2025”, aseveró Montemayor Garza.
“Hoy hemos tenido una reunión aquí mismo en Torreón con productores laguneros y productores cárnicos, para ver lo referente al abasto de forrajes, por un lado, pero también ya estamos viendo la parte social, ver como se apoyaría a los productores sociales (ejidatarios) estamos realizando una evaluación y será el propio gobernador Manolo Jiménez, quien más delante de a conocer los alcances de los posibles programas en el dado caso de que las presas ya no reciban escurrimientos de aquí a lo que resta del año”, recalcó.
“Nosotros como gobierno de Coahuila, ya nos estamos preparando desde ahora, tenemos ya los listados de los distintos módulos de riego, ya sabemos cuántos productores son, cuanto sembraron en el 2022, 2023 y en este 2024 para que se pueda partir de ahí”, indicó.
Hoy se habla de que pudieran ser unas 25 mil hectáreas menos de cultivos a sembrar en 2025, eso con el panorama actual de las presas, pero hay que esperar para ver que ocurre de aquí a diciembre, expreso el Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila.
En 2024 no se alcanzaron las sesenta mil hectáreas, entonces pudiéramos decir que de las 18 a 20 mil hectáreas, unas doce a catorce mil serian del lado de Coahuila.