Viesca, Coahuila.- El presidente municipal de Viesca, Hilario Escobedo de la Paz, dijo que ya se prepara un plan de emergente de apoyos para las comunidades ejidales que resultaron muy afectadas por las avenidas del rio Aguanaval, el cual sigue aun corriendo rumbo a los ejidos Venustiano Carranza y Villas de Bilbao. Por lo pronto se distribuye agua purificada en bolsas y el programa alimentario para más de 500 familias.
“Una de las cuestiones importantes para que al municipio de Viesca no le fuera tan mal en la última avenida del Aguanaval fue sin duda la intervención del gobernador de Coahuila, que, con todo el equipo de trabajo, maquinaria y programas, lograron sacar adelante varias situaciones y resguardar a la población viesquense”, recalcó Escobedo de la Paz.
Te recomendamos: ¿Por qué se llama ‘La Laguna’? La importancia del río Aguanaval y Nazas para la región
“Los escurrimientos del río siguen avanzando sobre las comunidades de Venustiano Carranza hasta las Villas de Bilbao, por lo que sigue el monitoreo permanente, vamos a supervisar como se encuentra el ejido Nuevo Reynosa, donde tenemos la bomba de agua potable, llevaremos víveres a las personas afectadas por las inundaciones de sus parcelas lo perdieron todo, a todas estas familias les seguiremos apoyando”, destacó el alcalde.
“En este momento no se puede decir que la contingencia ya pasó, pues viene el proceso de rehabilitación de las áreas afectadas, el volver a poner en operación la noria que abastece el agua potable a cuando menos 10 comunidades y sobre todo ver cuantas hectáreas de cultivos se han visto afectados, cuantos tenían seguro y cuántos quedaran a la deriva”.
“Muchos o porque no decir casi todos, se verán afectados en sus ingresos, pues perderán todo lo sembrado, y hablamos del sector social y privado, pues en ambas partes le pego, calculamos que son unas 90 a 100 hectáreas siniestradas”, precisó Hilario Escobedo.
“Aun no podemos tener un número exacto de las familias afectadas o de los productores, pues aún falta ver cómo se comporta el paso del agua por la Hacienda de Hornos y Las Margaritas, como les reitero vamos a seguir haciendo una evaluación muy completa, pero sin dejar de apoyar alimentariamente y con agua a toda la gente”, recalcó.