Presa derivadora deberá quedar lista en febrero: Germán Martínez Santoyo

Se realiza gira por parte del director nacional de CONAGUA

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 15 de febrero de 2023

La presa derivadora del proyecto de Agua Saludable debe quedar lista para finales de febrero. / Foto: CONAGUA

Sapioriz, Durango.- El director nacional de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, acompañado de los responsables de las empresas constructoras a cargo a la presa derivadora, planta potabilizadora y líneas de tubería, realiza un nuevo recorrido de supervisión por las obras del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, donde exhortó a los responsables de los trabajos acelerar el paso, pues advirtió de que para febrero deberá quedar concluida la presa derivadora.

En una nueva gira de trabajo y de supervisión en los ejidos Sapioriz (Presa Derivadora) y San Jacinto (Planta Potabilizadora), el director nacional de CONAGUA, se mostró satisfecho de los avances, pero expresó en repetidas ocasiones que era el momento de meter el acelerador.

“Vamos bien, las cosas se están ejecutando conforme lo programado, la presa derivadora deberá quedar concluida al último día de febrero, y los avances de la planta potabilizadora se tendrán que acelerar con la llegada del concreto”, destacó Martínez Santoyo.

En el recorrido por los ejidos Sapioriz y San Jacinto, le acompañaron el Director General de Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Fuentes Silva, el empresario constructor Sergio García López, el delegado de CATEM, Nassael Armando Cobián Duarte y los responsables de la planta potabilizadora y la introducción de las tuberías.

El director nacional de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, recorrió el avance de las obras del proyecto de Agua Saludable para La Laguna. / Foto: CONAGUA

El compromiso del presidente de México es que esta obra quede concluida a finales del 2023 o principios del 2024, no más allá, reiteró el funcionario federal.

La presa derivadora que está a cargo del empresario constructor lagunero, Sergio García López, denota un buen avance, pero deberá quedar terminada para el ultimo de febrero, ese ha sido el plazo fatal puesto por las autoridades responsables de esta obra, esto quiere decir que deberá estar lista y protegida antes de que arranquen los trabajos del ciclo agrícola 2023, pues de nueva cuenta se soltará el agua de la presa Francisco Zarco.

En torno a la planta potabilizadora según los responsables de obra, su registro de avance de obra muy significativo si se toma en cuenta que es la clave para que este proyecto sea una realidad.