Torreón, Coahuila.- Conforme a los informes diarios que se presentan por parte de la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, la presa Francisco Zarco ya alcanzó el 73 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento operativo (NAMO) con 227 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la presa Lázaro Cárdenas ya casi logra almacenar los mil 300 millones de metros cúbicos, todo esto gracias a los constantes escurrimientos provenientes de los estados de Durango y Sinaloa.
Las precipitaciones en la cuenca alta del Nazas no han sido tan fuertes, pero los escurrimientos de hasta 350 metros cúbicos por segundo en algunos días, han sido importantes para la recuperación que se observa en ambas presas.
En el caso de la presa Francisco Zarco se tiene una capacidad total del NAMO de 309 millones de metros cúbicos de agua y la presa Lázaro Cárdenas tiene una capacidad total de dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.
Conforme a los últimos reportes de la semana anterior hasta este lunes los escurrimientos derivados de la presencia del Huracán Grace y de las tormentas tropicales han sido del orden de los 230 metros cúbicos por segundo hasta llegar a los 91 metros cúbicos por segundo que aparecen en el registro de hoy.
Lo que es un hecho es que se aproxima la que es considerada por parte de la Comisión Nacional del Agua como la temporada de lluvias más importante para esta zona, durante el mes de septiembre, y es ahí donde se esperan también importantes aportaciones a ambas presas, según se dio a conocer
Hasta el día de hoy el acumulado de lluvia en La Laguna es de 160 milímetros.