Torreón, Coahuila.- Luego de la complicada toma de decisiones del Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua, para abrir las compuertas de la presa Francisco Zarco y empezar a derivar 50 metros cúbicos por segundo, que a las pocas horas se elevó, ahora los ojos de los expertos están puestos en las importantes captaciones que sigue registrando la presa Lázaro Cárdenas, pues sigue elevando su nivel de almacenamiento y ya tiene dos mil 230 millones de metros cúbicos de agua, de un total de dos mil 770 millones de metros cúbicos que le permite el nivel de almacenamiento máximo operativo.
Si bien es cierto toda la atención se había dirigido en un inicio a la situación de la presa Francisco Zarco, que ya ha superado el 100 % de nivel de almacenamiento, ya desde algunos días los ojos han volteado a ver la situación en la que se encuentran las captaciones de la presa Lázaro Cárdenas, pues estas siguen creciendo.
Te recomendamos: Presas se siguen llenando y aseguran ciclo agrícola 2023 en La Laguna
Para el día hoy la presa Lázaro Cárdenas recibe aportaciones del orden de los mil 296 metros cúbicos por segundo y casi llega al 80 % de su capacidad, quiere decir almacena en estos momentos dos mil doscientos millones de metros cúbicos de agua, que le ponen a solo 500 millones de metros cúbicos para llegar al 100 % del nivel de almacenamiento máximo operativo.
Como dato importante los especialistas del organismo de cuencas centrales del norte de la CONAGUA han venido observando las aportaciones que durante toda la semana ha venido observando esta presa y las cuales les empiezan a preocupar.
Para el lunes 5 de septiembre le ingresaban mil 279 metros cúbicos por segundo, para el martes 6 de septiembre eran mil 143 metros cúbicos, para el miércoles 7 de septiembre las aportaciones subieron a mil 537 metros cúbicos por segundo, para el jueves 8 de septiembre fueron de mil 896 millones de metros cúbicos de agua y finalmente este viernes 9 de septiembre con mil 296 metros cúbicos por segundo. Con todas estas aportaciones en cinco días la presa Lázaro Cárdenas ha recibido más de 500 millones de metros cúbicos de agua.
Ante esto, de continuar con esa tendencia de aportaciones o escurrimientos, se presume que en una semana la presa Lázaro Cárdenas pudiera recibir lo suficiente o sea otros 500 millones de metros cúbicos de agua, para llegar al nivel de almacenamiento máximo operativo, que es de los dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.