Torreón, Coahuila.- Como una alternativa que bien merece ser estudiada por las autoridades competentes para valorar si es factible o no que se aplique en la Región Lagunera para favorecer la recarga del acuífero principal y al mismo tiempo diluir las altas concentraciones del agua que se destina a usos domésticos y de consumo humano, se plantea la posibilidad de construir presas subterráneas.
El planteamiento lo hace Miguel Álvarez Sánchez, director general de la empresa queretana Presas Bajo Tierra, quien recientemente visitó Torreón para participar dentro del Foro Regional “Rumbo a la Construcción de una nueva Ley General de Aguas Nacionales, al asegurar que de esta técnica que se promueve ya se tienen los primeros casos de éxito que merecen ser revisados en los estados de Querétaro y Chihuahua.
En entrevista, explica que la propuesta en términos generales consiste en la construcción de estructuras impermeables que se erigen precisamente debajo de la tierra con el objeto de contener el agua que de manera subálvea se mueve día y noche rumbo al mar, y de esa manera poder aprovecharla de una manera sustentable.
Te recomendamos:
Respecto a la efectividad, a manera de ejemplo refiere el caso de éxito del sistema creado en la comunidad de Samachique, en el municipio chihuahuense de Guachochi, donde gracias a este proyecto se resolvieron los problemas de abasto de agua para las alrededor de dos mil 700 personas que habitan en la zona. Considera que eso mismo bien podría hacerse en tierras laguneras, desde luego en mayores dimensiones y alcances.
Álvarez Sánchez afirma estar enterado de la crónica presencia de altas concentraciones en el agua que se extrae del subsuelo y se suministra a la población, además de satisfacer las necesidades del sector agropecuario, y también de que esta situación que se deriva de una franca sobreexplotación del acuífero históricamente se ha asociado con una alta incidencia de cáncer y otros problemas de salud.
En ese sentido, no descarta que la idea de Presas Bajo Tierra pueda ser la solución o al menos parte de ella. En todo caso, “es una alternativa que puede ser analizada y con gusto se puede ver si puede aportar agua para disminuir este problema que tienen en La Laguna, que si es bastante considerable”.
Hace notar que la construcción de las presas que se propone a no más de 10 metros de profundidad, no resulta muy costoso si se considera que se emplean materiales existentes en cada región, además de cementantes, válvulas, tuberías y algunos otros componentes, y no obstante los beneficios pueden ser muchos.
La propuesta se debe analizar para ver si puede ser parte de la solución del problema que se tiene en La Laguna
Miguel Álvarez Sánchez, Director general de Presas Bajo Tierra, S.A. de C.V.