El diputado David Ramos Zepeda presentó la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado, para que las personas consideradas como diversas sexualmente puedan gozar de los derechos que la Ley otorga a todos los demás ciudadanos mediante la institución civil del matrimonio.
Al realizar la ampliación de motivos con una corbata de arcoíris en alusión a la diversidad sexual, el legislador destacó que la propuesta va en contra de la discriminación de las personas sexualmente diferentes y su reconocimiento como sujetos plenos de derecho.
“A pesar de que en nuestra Entidad ha sido considerada la familia dentro del concepto tradicional, las transformaciones que ha sufrido el derecho en los ámbitos nacional e internacional, nos obliga a hacer adecuaciones a nuestro marco normativo estatal a fin de cumplir con los postulados reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales”, puntualizó.
Lo anterior en virtud a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de diversos órganos jurisdiccionales del propio Poder Judicial de la Federación, que han conocido de Juicios de Amparo, donde se ha reiterado que el matrimonio concebido únicamente como heterosexual, es inconstitucional.
Le recomendamos leer también: Contarán indígenas con intérpretes y traductores
“Durango no puede mantener disposiciones legales vigentes que evidentemente son discriminatorias, por eso es urgente modificar disposiciones relativas al matrimonio contenidas en el Titulo Quinto del Código Civil del Estado”, consideró al exhortar a los legisladores a ampliar su criterio.
El representante popular informó que actualmente están legalizados y se pueden realizar de manera directa en los estados de Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León, en el municipio de Zacatecas y en ocho municipios de Querétaro.
Además, subrayó que la SCJN ha ordenado a los estados de Sinaloa y Tamaulipas legalizar el matrimonio igualitario al declarar inconstitucional los códigos civiles que excluyen a parejas homosexuales.