Presenta Esteban diagnóstico y Plan de Saneamiento Financiero

Mano firme y disciplina externó ante empresarios, directores de medios de comunicación, colegios de profesionistas y académicos

El Sol de La Laguna

  · martes 11 de octubre de 2022

Foto: Archivo | OEM

El déficit económico del Gobierno del Estado se debió, entre otros factores, a la nómina excesiva y a un descontrol en el gasto operativo, sin embargo, ya existe una estrategia a corto plazo para un saneamiento financiero y un desarrollo del Estado de Durango, expuso Esteban Villegas Villarreal ante representantes de la sociedad civil.

Junto con la secretaria de Finanzas, Bertha Cristina Orrante Rojas, de la coordinadora del proceso de Entrega- Recepción, Marcela Andrade y de la subsecretaria de Ingresos, Ivonne Nájera Núñez, el Gobernador Esteban Villegas presentó dicho diagnóstico ante empresarios, colegios de profesionistas y directores de medios de comunicación.

Se recibió un déficit acumulado de 13 mil 176 millones de pesos donde no se corrigió la inercia de gastar más de lo que se ingresaba, lo que propició que Durango se ubicara como el único estado en semáforo rojo, ante las autoridades hacendarias, esto por la deuda que tiene a largo plazo de 12 mil 500 millones de pesos.

“No se trató de un quebranto financiero por falta de recursos, ya que se ha contado en todo momento con el respaldo del Gobierno Federal que sí ha aportado recursos extraordinarios en los últimos años”, expresó.

Se trató de un exceso de la nómina, en algunos casos se encontraron trabajadores que tienen hasta tres o cuatro plazas; las pensiones también incrementaron exponencialmente, por lo que el gobierno se convirtió en “pagador de nómina” en lugar de desarrollar infraestructura y proyectos de inversión.

Al presentar su Plan de Saneamiento, el gobernador Esteban Villegas informó que se cuenta ya con una estrategia a corto plazo para los últimos tres meses del 2022, como la eliminación de “aviadores” en las dependencias, así como con la liquidación de la deuda a corto plazo, cumpliendo con el pago de los recursos federales a los municipios en tiempo y forma, así como una gestión permanente ante el Gobierno Federal, para bajar apoyos extraordinarios y bolsas de programas en los que se pueda participar.

Habrá una reducción del ocho por ciento en el gasto operativo y una disminución del 30 por ciento en consumos de gasolina; se dejarán de arrendar algunas oficinas al reubicar dependencias a los edificios con los que cuenta el estado, ya que, en este punto en específico, también encontraron que, se pueden hacer ahorros importantes.

Respecto al tiempo de resolución a la situación que se enfrenta, los presentes afirmaron que, si se cumple con lo antes mencionado y se tiene una mano firme para continuar con este plan financiero, podrá estabilizarse la entidad en un periodo de dos a tres años.

"Vamos a tener mano firme en todas las decisiones, no estamos para seguir con ocurrencias, necesitamos resultados inmediatos y no vamos a parar hasta lograrlos", sentenciaron.