Saltillo, Coahuila.- La Policía Cibernética de Coahuila elaboró un decálogo para identificar y conocer cómo opera un ciber-estafador, personas que a través de las redes sociales buscan apropiarse de la identidad de otras personas o bien, obtener dinero mediante el engaño.
Por ello, es importante estar atentos a conocer si el mensaje no ha sido solicitado ya que existe la práctica común conocida como pishing, que consiste en enviar correos electrónicos, o mensajes de texto, para que a través de engaños la víctima revele información confidencial como datos de tarjetas o cuentas bancarias.
También están las llamadas inesperadas, que es una de las tácticas más populares incluyen el hablara fingiendo ser un familiar cercano con problemas económicos o bien en la adquisición de aparatos electrónicos.
"El estafador presiona para que se tome una decisión que podría ser un sorteo a punto de terminar o una falsa notificación de un premio y ante ello se debe de alertar a la a policía cibernética”.
Además, es recurrente que los mensajes que provienen de un estafador o ciberdelincuente presenten errores de ortografía ya que generalmente son generados por inteligencia artificial.
Una solicitud inesperada para instalar una nueva actualización es también motivo de alerta por lo que se debe tener cuidado de las descargas que se autorizan.
Esto se puede presentar con una ventana emergente con un número al que debemos llamar para limpiar un malware o una oferta que parece demasiado buena para ser verdad.
Una de las maneras en las que los estafadores buscan a sus víctimas es también a través de la búsqueda de supuestas relaciones amorosas, confiesan amor luego de unas pocas interacciones para luego tratar de sacar dinero a sus víctimas, o también, mediante una solicitud de encuesta a cambio de un regalo o bien solicitan dinero por adelantado.
Ante todas estas señales, la policía cibernética pide a los cibernautas estar atentos en sus ordenadores o aparatos de telefonía para no caer en este tipo de trampas.